Piden que se investigue a los secaderos y comercializadores de la yerba robada

Solicitaron un nuevo destacamento de la Policía Rural en Wanda para que se refuercen los controles, a fin de evitar el crecimiento de los delitos que afectan a las chacras.

Productores de diferentes puntos de la provincia siguen sufriendo por el auge de los delitos rurales. Al temor que producen las situaciones delictivas se suman los perjuicios ocasionados, en lo financiero como en la producción general, golpeando a las actividades que intentan sobrevivir en épocas de pandemia del COVID-19 y crisis económica.

Los perjudicados resaltan que los delitos rurales se reiteran hace meses, principalmente con el robo de yerba mate, cítricos y ganado.

Cabe recordar que días atrás dos hombres de 30 y 45 años fueron detenidos por efectivos de la comisaría de Puerto Libertad, cuando intentaron escapar con 28 raídos de hoja verde de yerba que sustrajeron de una propiedad privada del barrio Cooperativa Libertad, en pleno monte misionero.

Trabajo conjunto

Así, con la preocupación creciente, el pasado viernes se llevó a cabo una reunión en Wanda entre productores de la zona, representantes del INYM, municipales y policías para debatir sobre la problemática.

Al respecto, Javier Preussler, ingeniero agrónomo y asesor de los productores rurales, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN comentó sobre los motivos que impulsaron a la reunión que “fue por el tema de los robos sobre la yerba mate que se repiten en la zona de Wanda, Puerto Esperanza y Puerto Libertad”.

“Los productores manifestaron su descontento con todo lo que está pasando”, advirtió y añadió que “la idea es poder trabajar más en conjunto, que el INYM capacite a los policías para hacer los controles en la zona, por ejemplo”.

Al mismo tiempo remarcó que “se busca que se instale en la zona un destacamento de la policía rural, como hay en Montecarlo y 9 de Julio, para que existan más controles”.

“Eso sería bueno para que se investigue y se fiscalice a los que están aceptando y comprando la yerba robada”, consideró y agregó que “los productores exigen fiscalización e investigación a secadores y comercializadores que trabajan con los que roban, que aceptan esa yerba aunque esté en mal estado. Nuestro principal objetivo es saber bien quiénes son los que compran esa yerba robada. Por eso exigimos que se investigue a los secaderos que la reciben”.

En general, Preussler recordó que “esta problemática viene creciendo fuertemente desde el 2019. Además del robo, está el problema de que destruyen todas las plantas que pierden sus años de producción y con eso disminuye el rendimiento. Lo que termina pasando con las plantas es que muchas pueden morir por las heladas”.

Destacamentos policiales

Por su parte, desde el grupo de Productores Autoconvocados, indicaron a este Diario que, a modo general, “se pidió al Instituto y a la policía que extremen las medidas de control”.

“Nosotros propusimos que el tercer destacamento de policía rural en la provincia se instale en Wanda”, completaron.

Cabe recordar que en febrero pasado se estrenó formalmente la División Delitos Rurales de la Policía de Misiones, apostada en Colonia Guaraypo en la localidad de Montecarlo, para fortalecer los patrullajes y controles, a fin de prevenir y evitar el hurto de yerba mate y ganado, entre otros ilícitos. Mientras que en mayo comenzó a operar la División Delitos Rurales de 9 de Julio, apostada en el mismo predio donde funcionaba la comisaría local.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*