Agroecología: eje de trabajo del equipo técnico del INYM para el año 2023

Con un contundente mensaje orientado a afianzar el trabajo en las chacras para  lograr yerbales ambiental y económicamente sustentables, y dimensionando la importancia histórica y actual de los productores como motores de la economía regional, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, presidió el jueves, en Dos de Mayo, la apertura de las jornadas de evaluación y proyección del Servicio de Extensión Yerbatero.  

“Cumplimos dos años de trabajo con el Servicio de Extensión Yerbatero y la verdad es que nos sentimos orgullosos, los resultados son muy buenos, y ahora que estamos afianzados vamos a empezar a transitar un camino más profundo y de largo plazo”, dijo Szychowski ante los 13 ingenieros que desde fines del 2020 asisten de manera integral  a los productores que viven y trabajan en sus chacras.

“Tenemos que estar siempre cerca del productor, ponernos su camiseta, escucharlos, y junto a ellos hacer que los viejos yerbales o los nuevos que pudieran haber, tengan productividad en el tiempo y que esa productividad se concrete con la preservación del suelo, del agua, del monte”, agregó. Explicó que el 2023 será un año de capacitación en agroecología para los técnicos,  conocimientos que deberán trasladarse a prácticas en los yerbales.  

Vinculado a ello, Szychowski recordó que una de las líneas del INYM es propender al arraigo rural. Repasó el origen de la producción sistemática de yerba mate de la mano de los inmigrantes, de los pequeños productores, y en ese sentido, hizo notar que: “El desafío que tienen hoy los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero, es hacer que esas plantaciones perduren en el tiempo, con prácticas ecológicas, fortaleciendo de esta manera la producción de los agricultores y, en conjunto, fortaleciendo a una de las principales economías de esta región del país”. 

“Estamos convencidos que el desarrollo yerbatero tiene que ser amigable con el ambiente para lograr una buena productividad en el tiempo, y eso solo se logrará con la presencia permanente de los técnicos en las chacras, es un trabajo cuyos resultados estarán en el mediano o largo plazo”, manifestó el presidente del INYM.

“Precisamente por eso este año se pondrá especial énfasis en la capacitación en agroecología, siguiendo los lineamientos más avanzados para lograr yerbales sustentables y seguir produciendo una yerba mate de calidad para todos los argentinos y el mundo”, destacó.  

El servicio técnico que brinda el INYM es integral, ya que no solamente abarca temas como la fertilidad del suelo, retención del agua de lluvia, manejo de plagas y enfermedades, capacitación en poda de la planta, sino que también brinda asistencia para la gestión de los programas de apoyo que instrumenta el INYM, y otras necesidades que demanden los productores. Además, se organizan jornadas de capacitación a productores y estudiantes en forma conjunta con los profesionales de otras instituciones.  

La jornada que se inició hoy, que contó con la presencia de los directores de la Producción, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander; la sub gerente del área Técnica, Verónica Scalerandi y el jefe del Servicio, Matías Bazila, se extiende hasta mañana con el objetivo de evaluar las tareas realizadas, y proyectar acciones concretas en el territorio para el presente 2023.  

La puesta en marcha del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, se enmarcó en los lineamientos del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 2013 – 2028 que entre otros objetivos; se propone aumentar la productividad de los yerbales de los pequeños y medianos productores en forma sustentable a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*