Cómo inscribirse al Premio Lía Encalada que distinguirá a las Mujeres Rurales de Misiones y el país

Este viernes 11 de noviembre en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se realizará el lanzamiento de la 2ª Edición de los premios “Lía Encalada” destinados a las mujeres del sector rural de todo el país.

Se trata de un evento organizado por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina MRA que cuenta con el acompañamiento de la UNaM.

Las postulaciones pueden ser realizadas por cualquiera, familiares, amigos, hijos o la propia persona que desea postularse. Es abierta, esto significa que todos pueden acceder al link online, disponible en las redes sociales de la organización MRA y realizar las postulaciones.

Hay 16 categorías en total (ver más abajo) de un premio que sin dudas encontrará en Misiones a muchas candidatas potenciales.

El premio que lleva el nombre de la primera mujer en recibirse de ingeniera agrónoma en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, tiene como objetivo visibilizar y reconocer la labor femenina en el territorio a nivel nacional, fortaleciendo su identidad dentro de los campos y en sus comunidades.

Explica Patricia Gorza, presidenta de Mujeres Rurales Argentina que los Lía Encalada, tuvieron su primera edición en octubre del 2021 y que surgieron como una idea muy pequeña, posiblemente destinada para el mismo espacio de MRA.

“El premio no es una competencia, es un reconocimiento. Si bien es un homenaje a Lía Encalada, de la cual no se conocía mucho ya que no pudo ejercer su profesión con su apellido de soltera, es una herramienta de visibilización. Nunca creímos que cobraría esta dimensión e impacto entre las mujeres rurales”.

En la primera edición de los Premios Lía Encalada, la provincia de Misiones contó con dos ganadoras: Beatriz Zemunich en la categoría Agroecología, integrante del grupo Tekoá Porá de Certificación Participativa y productora referente en la producción en la zona norte en la localidad de Wanda, con participación en la Red de Agricultura Orgánica de Misiones y promotora de Pro Huerta.

Lorena Osuna, ganó en la categoría Trabajo en territorio con pueblos originarios, campesinos o indígenas, distinguida por su trabajo como promotora asesora del grupo de Cambio Rural “Senderos del Pindo” y por su desempeño como referente de Turismo en el municipio de Campo Ramón.

Inscripción

Una vez que se ingresa al link de inscripción hay que llenar el formulario con los datos de la mujer rural: seleccionar y completar los casilleros (nombre y apellido, localidad y provincia y edad -solo en caso de saberla-).

Además, seleccionar una de las 16 categorías:

Educación rural;

Agroecología;

Investigación/innovación tecnológica;

Juventudes;

Gremialismo agropecuario;

Economías regionales o lechería, entre otras.

Los datos recopilados serán evaluados por un jurado de cuatro mujeres: Susana Mirassou ex presidenta INTA; Marcela Gally, primera mujer en ocupar el lugar de Decana de la FAUBA; Alicia Ciciliani, ex diputada nacional y ministra de Producción de Santa Fe y Ana Urioste decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

“El premio es el instrumento de visibilidad y reconocimiento a un sector y a un colectivo humano que nunca fue valorado en términos de trabajo económico que sostiene economías familiares y sociales. El encuentro genera mucha esperanza de cambio, mejoras en nuestras vida rural y un gran impacto en las comunidades”, señaló la jurado Alicia Ciciliani, en diálogo con Plan B.

La entrega de estas menciones será en el mes de marzo 2023, en la Facultad de Agronomía de la UBA, en Buenos Aires.

“Las universidades nos están acompañando con las presentaciones porque entienden la necesidad de las mujeres en el reconocimiento de su
trabajo. La ruralidad es transversal, nos atraviesa a todos y las políticas públicas para este sector deberían ser desde el territorio”, comentó Patricia Gorza.

En este contexto, indicó que la organización que surge en el 2019 viene exponiendo, las necesidades y dificultades que históricamente sufren las mujeres rurales en distintos puntos del país: “MRA nació como un grupo diverso pero con un objetivo claro, reflejar las desigualdades y así reconocernos en las diferencias y consolidar el paso a acortar la brecha. Este premio es una muestra del trabajo de muchas mujeres para otras”, destacó a Plan B.

Por último, comentó el impacto que generó en las ganadoras y en las postuladas: “cuando lo presentamos en la Universidad de la Facultad agronomía de Azul Norma Urruti, que ganó la categoría ganadería, contó que le hicieron notas en Clarín Rural y gracias a las repercusiones fue incorporada la categoría rural a los reconocimiento que históricamente otorga a la Cámara de Comercio de Industria de Olavarría. La reflexión del resto de la sociedad y entender que este sector existe, es muy fuerte”, concluyó la presidenta de M.R.A.

Por Mónica Andrea Gómez -Plan B

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*