Avanza en Diputados el proyecto para reformar el financiamiento del FET

El proyecto es analizado por la comisión de Economías regionales.

El martes, el proyecto que impulsan las siete provincias tabacaleras para reformar el financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET) comenzó a ser analizado por la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde participan legisladores misioneros.

La propuesta busca gravar los subproductos del tabaco que hoy no tributan el FET o los impuestos internos, apuntando a la distribución de la carga tributaria para todos los productos que utilizan la misma materia prima. Así serían alcanzados los cigarros, cigarritos, tabaco picado o para armar, y los tabacos calentados.

El objetivo principal es proteger a las economías regionales que dependen del cultivo de tabaco y enfrentan una preocupante situación por el desfasaje en el financiamiento del FET, que alcanzó un crecimiento cercano al 40% mientras que la inflación acumulada prevista a nivel nacional rondaría el 100%.

Durante la presentación ante la Comisión, el diputado nacional por Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro, explicó que la idea es “ponerle FET a estos productos que no tienen. Y además queremos aumentar el impuesto interno de estos productos”.

“No es que estamos aumentando el impuesto de un alimento, es sobre un producto que es perjudicial para la salud. En el mundo entero los cigarrillos son caros y tienen impuestos altos porque lo que se pretende es que la gente no fume”, analizó.

De igual manera, aclaró que “no se debe confundir al productor con la persona que fuma. La producción tabacalera no tiene nada que ver con el consumidor. Si no hacemos algo estamos condenando al sector a que sufra más desarraigo familiar, porque mucha gente va a abandonar las chacras para irse a vivir a las grandes ciudades”.

Por su parte, Ricardo Saraceni, asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), indicó que “esta es una lucha de miles de familias productoras del país. En Misiones son alrededor de 12 mil familias las que hacen del tabaco su principal fuente de ingreso, y en cada una de ellas la actividad genera arraigo en la tierra. Hoy estamos en una situación límite, pero vamos a seguir peleando hasta las últimas consecuencias”.

Al brindar datos describió que “la recaudación de los recursos del FET se verá incrementada a diciembre de este año en un 40%, con una inflación general proyectada al 100%. Se pierden 60 puntos porcentuales en términos de inflación. 14 mil millones de pesos se perdieron este año en los recursos del FET”.

“El año pasado se perdieron 10 puntos porcentuales, si observamos los últimos cincos años fueron otros 10 o 20 puntos más que se perdieron. Es una tendencia que si se vuelve a repetir el año que viene nos llevará a graves problemas de carácter social en las siete provincias tabacaleras del país”, completó.

Investigan por evasión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a empresas del sector tabacalero por posible evasión tributaria e incorrecta liquidación de impuestos. El organismo que conduce Carlos Castagneto presume que las maniobras fraudulentas llevadas adelante por distintos actores de esta cadena habrían redundado en un perjuicio fiscal de 1.000 millones de pesos.

La deuda será reclamada cuando concluyan las tareas de fiscalización y control. Así las áreas especializadas de la AFIP detectaron irregularidades en la comercialización del tabaco y productos derivados como también en la utilización de los instrumentos fiscales que desnaturalizan su existencia como herramientas de asistencia. El monitoreo sobre los eslabones que componen la actividad comprende también la correcta liquidación del impuesto interno a los cigarrillos.

Las solicitudes de información recayeron sobre las empresas manufactureras como sobre las comercializadoras de cigarros, cigarritos, cigarrillos, y tabaco picado y en hebras, entre otros productos del sector.

La AFIP pudo verificar la existencia de desvíos en el pago y declaración del impuesto interno a los cigarrillos para un grupo de empresas. Estas inconsistencias podrían estar enmarcadas en maniobras fraudulentas relacionadas a la evasión en la comercialización de productos alcanzados como al incumplimiento de la ley vigente en lo que respecta a la liquidación del gravamen.

Fuente Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*