Gasoil para el sector yerbatero: “Ahora podremos avanzar con la cosecha”

En diálogo con FM de las Misiones, Jonas Petterson, director en el INYM por el sector de la Producción, afirmó que la ampliación del cupo de gasoil para el sector yerbatero será un «gran alivio».

A partir del acuerdo entre el Gobierno de Misiones con YPF que establece la ampliación del cupo de gasoil para el sector yerbatero, alrededor de 10.000 productores misioneros podrán abastecerse, siempre que presenten el ticket correspondiente, D.N.I y documentos probatorios. “Este es un refuerzo que traería alivio”, expresó Jonas Petterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

A la información brindada previamente por el ministro de Industria de la provincia, se suma la voz del sector yerbatero. Según mencionó Petterson, el problema calaba hondo en Andresito -en donde es productor- y también en otras localidades del norte. En diálogo con la FM Santa María de las Misiones, ratificó su conformidad con la noticia y dijo que “ahora podrán avanzar con la cosecha”.

“No soy experto en el tema, pero por más que no sea la totalidad esto va a aliviar bastante y podría solucionar la problemática de la falta de combustible”, opinó.

Complicaciones en la época de zafra

La zafra empezó con piedras en el camino: “viene bastante atrasada a consecuencia de la seca”, aseguró el director. Otra arista es que “el apuro de todos los productores por hacer la cosecha hizo que aumente la falta de mano de obra“, y a eso se le sumó la escasez de combustible.

Respecto a la mano de obra, Jonas Petterson señaló que siempre fue algo demandante en la cosecha, porque son tiempos de trabajo cortos. Por eso, “ahora que se atrasó la zafra debido a la seca, la demanda se duplicó, ya que empiezan a caer mucho las hojas porque no se pudo hacer la viruta a tiempo para que esto no ocurra”, explicó, y agregó que esta situación podría generar la pérdida de bastantes kilos de la producción.

Por otro lado, la falta de gasoil golpeó fuertemente sobre todo en las chacras alejadas al pueblo. El integrante del INYM describió los motivos:

“Cuando faltó combustible no podíamos hacer esas chacras, por ejemplo las que estaban a 30 km necesitaban 20 litros por camión, y cuando no había garantizado combustible era complicado llevar adelante esa cosecha, porque si no tenés garantizado no podés fallar con la carga. Una vez que la carga está, la tenés que ir a buscar de cualquier manera, y por eso el desabastecimiento complicó mucho”.

Afortunadamente, a partir del primer día de julio y durante tres meses, llegarán mensualmente un millón de litros de gasoil adicionales, lo que permitirá normalizar y continuar con la zafra. A través de un control estricto, se pretende garantizar la transparencia en la distribución del combustible.

Jonas Petterson contó que debatieron con el Gobierno provincial cómo será la modalidad de acceso y concluyeron en que en la estación de servicio el trabajador deberá presentar un ticket de báscula de secadero -y otros documentos probatorios-, “y así se sabrá quién es productor, quién está en la cosecha y quien no”, detalló.

Corresponsabilidad gremial: “nos tomó por sorpresa”

Sobre el aumento en el acuerdo por  Corresponsabilidad Gremial, Petrerson aseguró que “les tomó por sorpresa”, y argumentó que ellos “venían trabajando en conjunto con la gente del Ministerio de Trabajo de la Nación y habían hablado de acordar en conjunto los aumentos, pero fue inconsulto y nos sorprendió”.

Esto impactaría directamente sobre el valor del producto, según el director.

“El convenio de Corresponsabilidad Gremial es aporte y contribuciones laborales. El Instituto no tiene manejo de ese dinero, lo único que hace es ser una herramienta para que el convenio de Corresponsabilidad Gremial siga sus pasos. Lo que aumenta son aportes y contribuciones patronales. Solo que por ese convenio nosotros acordamos que se nos descuente del valor del producto,  pero no tiene nada que ver con el precio del producto y no incide en góndola”, aclaró Petterson.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*