Habrá merma en el té y preocupa la producción de yerba mate

La sequía, que afecta a toda la producción misionera golpea muy duro a los productos que se exportan como el té y la yerba. Son compromisos comerciales de gran escala y las pérdidas también serán mayores.

El presidente de la Cooperativa Dos de Mayo LTDA, Héctor Dingler sostuvo que en cuanto al té va a ver una merma importante: “Se debe a que el té es una planta que depende de buenas lluvias, al tener una brotación rápida se le tira fertilizante eso, actúa con las lluvias y hace que el té brote bien”.

Al no llover, prácticamente se perdió una cosecha y esperan que las lluvias aparezcan para recuperar algo con las cosechas de marzo.

 “La cosecha de diciembre y enero se siente una merma, de un 50 por ciento  promedio” estimó Héctor Dinger.

“Si bien, tenemos un compromiso de venta estamos muy optimista que vamos a recuperar lo perdido y podemos estirar la cosecha. Sino vienen heladas muy tempraneras podremos  cumplir  con el stok para  la exportación de té”.

En este sentido aclaro que en caso de no llegar a cubrir con esta cosecha: “Otra manera será negociar con los compradores con la cosecha siguiente. Al ser la sequía es una actor que escapa de las planificación de los productores”.

Y agregó que: “Las industrias también se verá afectada porque no van a llega a cubrir las expectativas de la producción”.

La Cooperativa Dos de Mayo, además del té, cuenta con una importante producción de yerba mate, de ese producto también se refirió el presidente en dialogo con la revista El Agro.

“Con la yerba el escenario es igual, la escases hídrico es muy grave y va ver una importante escases en la producción de la hoja verde. Los yerbales de 10 años para bajo son las más castigadas sus hojas se secaron y las plantas más viejas que están más enraizados en tierras coloradas, en suelo profundo solo se mantiene la planta  pero no brotan”, describió.

Se siente muy baja la producción de yerba, tiene que llover al menos tres días corridos para levantar un poco a la planta y recuperar la humedad del suelo, sostuvo el presidente de la Cooperativa Dos de Mayo.

“De los chaparrones que aparecen es solo para ayudar a que la plantación de yerba para que no caiga, pero no es suficiente para levantar la planta, esta feo el panorama”.

Para Dingler, la merma de las producciones se debe más a la sequía que por los incendios que la provincia también afectada.

Aclaro que en su zona hubo incendios más en la parte de forestaciones y algunos cuadros de  yerba.

Los asesoramientos técnicos a los productores de yerba como en el té, continúan. Insisten en las  obras con los caminos vecinales para retener el agua de lluvia que filtre el suelo.

Plantan más yerba

“En los últimos años los productores aprovecharon toda la tierra para plantar yerba mate. Es menos el interés en la plantación de té, se debe al precio de la yerba que más favorable y en unos se va a ver el aumento en esa producción”, aseguró Héctor Dingler.

“Hoy es difícil convencer al productor chico que plante té”.

Más secaderos

Proyectan ampliaciones en la cooperativa: “Estamos haciendo una línea de secado de té, que va a funcionar para el té verde y también alternar para el té seco”.

“Es una obra que se lleva adelante  través de un Programa Pisear, que ejecuta el Ministerio del Agro y de la Producción, ellos financian el 70 por ciento de la obra y la cooperativa  el 30 por ciento”.

 La Cooperativa Dos de Mayo  exporta el 80 por ciento de té a los EE.UU, otros destinos son Malacia y Rusia.

Con la yerba “Indumar” salieron hace un año y está prácticamente en todas las góndolas de los supermercados de Misiones. También conquistaron  Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

“El que consume Indumar tiene la tranquilidad, al ser un  producto  certificada que pasa todas las normas de calidad” sostuvo Dingler. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*