Julio Petterson: “Esperemos que la Corte Suprema opte por defender a 56 mil familias y no a unas pocas grandes empresas yerbateras”

El diputado provincial y referente de los productores misioneros aguarda la decisión del máximo órgano judicial que debe expedirse sobre un amparo que presentó La Cachuera, para frenar la resolución 170 del INYM que pone límite a nuevas plantaciones.

El próximo 1 de enero debía entrar en vigencia la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate que determina que ningún productor puede plantar más de cinco nuevas hectáreas por año. La medida apunta a controlar el crecimiento de la superficie yerbatera evitando una sobreproducción que derive en una caída de los precios que reciben los productores. Sin embargo, la empresa yerbatera La Cachuera, interpuso un recurso de amparo ante un juez correntino, para que se suspenda la media ya que tenía planificado plantar mil hectáreas en los próximos años.

La reacción del INYM, con pleno apoyo del gobierno provincial fue pedirle al juez posadeño José Luis Casals la competencia del caso y el magistrado misionero solicitó formalmente el expediente a su par de Paso de Los Libres, Gustavo Fresneda. El juez correntino no accedió y ahora será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que resuelva el conflicto.

Mientras tanto, en Misiones, donde están concentrados mayoritariamente los pequeños y medianos productores de la zona yerbatera, esperan que la decisión final los beneficie y se mantenga la potestad del INYM de regular la actividad.

“Estamos apoyando plenamente la decisión del INYM. Fuimos nosotros quienes pedimos y trabajamos junto a los tres directores del sector agropecuario esta medida, que viene para reordenar la actividad yerbatera”, consideró Julio Petterson.

El legislador provincial, en su rol de referente de los productores de la zona norte de Misiones, enfatizó que “siempre es preferible tener miles de hectáreas distribuidas en miles de productores y no miles de hectáreas en 4 o 5 manos. Ya lo padecimos a fines de los 90 cuando las industrias tenían su propia producción y la super producción de los más pequeños y los precios, lo padecíamos en los malos pagos. Nos compraban por lástima y esta resolución viene a reordenar”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*