La yerba mate en Brasil se consigue a mitad de precio que en Misiones

En Buenos Aires también los supermercados venden 10% más barato. Preocupa a los pequeños productores misioneros la posibilidad de que se invada el mercado nacional con paquetes importados y que se reemplace su materia prima con hojas traídas a menor valor por la industria.

El paquete de kilo de yerba mate en las góndolas de los supermercados de Brasil se consigue entre 9 y 12 reales, en sus versiones más económicas; lo que equivale a entre 1.700 y 2.280 pesos argentinos al cambio actual. Significa la mitad del valor que se paga en comercios de Misiones por un kilo de yerba en promedio. Hay paquetes y marcas más costosas, pero menos populares.

El país vecino es un gran productor de yerba mate y en algunos mercados compite con la producción misionera, por lo tanto, no sorprende que tenga mejor precio, aunque lo que sorprende es que sea una diferencia tan grande.

El dato genera preocupación entre los productores misioneros en el sentido que revela un sistema de producción más económico que el nuestro y puede significar una competencia desleal muy perjudicial desde se habilitó la importación libre de ese producto.

Hace unos años ocurrió lo mismo con una conocida marca de yerba uruguaya que inundó las cadenas de supermercados más grandes del país. Si la yerba brasilera empieza a llenar las góndolas de los supermercados locales, relegaría en precio a la local, más allá de que la provincial tiene mejor calidad y está adaptada al gusto de los consumidores nacionales.

El otro tema que preocupa es el ingreso de hoja verde de yerba canchada. Desde hace dos años las grandes industrias de Misiones y Corrientes están trayendo para mezclarla con la producida acá.

Pero el INYM, cuando tenía facultades de control, logró frenar más del 95% de los camiones por la calidad inferior y la presencia de materiales pesados, nocivos para la salud, que además representan contravenciones al Código Alimentario Argentino.

Ahora sin INYM y sin controles, los productores temen que ingrese yerba en grandes cantidades, de los dos tipos: paquetes cerrados y hoja canchada. Si ello ocurre, indefectiblemente el precio que cobran por sus hojas verdes caerá y se verán perjudicados económicamente.

Comparación de precios

En Rio Grande do Sul, limítrofe con Misiones, los supermercados ofrecen un kilo de yerba mate (erva mate) de la marca “Cambona” a 9 reales.

Mediante un relevamiento efectuado por PRIMERA EDICIÓN en los sitios web de los supermercados y las tiendas de ese país, se observa el mismo producto en varias versiones a 11,16 reales, alrededor de 2.000 pesos argentinos.

También se encuentra la yerba Picolo de 1kg a 11,16 reales y Terra Nativa de 1kg a 11,99 reales. En los supermercados de Misiones, el kilo de yerba más económica se encuentra a $2.700 de acuerdo a un relevamiento efectuado esta semana en Posadas. Luego hay opciones desde $3.200 en adelante, hasta $4.600 las marcas más conocidas e instaladas.

Producción preocupada

Ante la llegada de competencia de países vecinos, el director del INYM por Misiones, Ricardo Maciel, aseguró que desde el organismo están evaluando sus opciones y trabajando en el marco legal para fortalecer el control de calidad de la yerba mate y lograr que no peligre la competitividad de la yerba Argentina.

“Estamos viendo cómo avanza el tema del DNU y todo el andamiaje legal que tiene el instituto para acelerar esto del tema del control de calidad, buscar mecanismos de alguna manera para que podamos hacer ese control y garantizar que la yerba que ingrese cumpla con la misma pauta de calidad que se les exige a todos los secaderos que tenemos nosotros. Los productores están planteando la posibilidad de fijar precios referenciales como orientativo para el sector”, anticipó.

Más allá de la buena voluntad, la decisión nacional de habilitar las importaciones está por encima de lo que pueda hacer el INYM. Sumado a que, justamente, la intención presidencial es que los productos importados compitan con los locales y les hagan bajar su precio en las góndolas, como una manera de reducir la inflación. Posiblemente tenga efecto y la inflación sea menor, pero a costa de la rentabilidad de los productores agropecuarios que cobrarán menos por sus hojas.

La preocupación existe y crece con el tiempo. Maciel explicó ante esto que “si no se hace nada, de acá al año que viene, o dos años más, vamos a tener una crisis mucho más severa que la de los 90 y el sector productivo primario y los pequeños productores no están en condiciones de poder afrontar la situación similar”.

En los últimos años, según explicaron desde el INYM, a los 280 millones de kilos de yerba canchada que se produce en el país, se sumaron alrededor de 30 millones de kilos de yerba mate importada; un poco más del 10%. Ahora con la liberación total de los paquetes envasados, y con precios más convenientes allá, se espera un crecimiento desproporcional de ese porcentaje.

En Buenos Aires también

Lo llamativo es que, en los supermercados de Buenos Aires, el kilo también se consigue más económico que en Misiones, de acuerdo a un relevamiento realizado ayer por PRIMERA EDICIÓN, siendo que la totalidad de la producción solamente se genera en esta provincia y la vecina Corrientes.

En la góndola del supermercado Coto esta semana se ofrecía Taragüí de 1kg a $3.217,50; la Tranquera a $3.274; Amanda a $3.675, Mañanita a $2.700; Romance suave $3.720 y Playadito a $4.865. A la vez, Taragüí de medio kilo a $1.640,68 y Romance de medio a $1.780,85. En tanto, en una cadena muy conocida de Posadas, la Romance especial cuesta $4.070 el kilo; la Romance suave $3.620; la Rosamonte a $4.160; Amanda a $3.790; Mañanita a $4.760 (el doble que en CABA). La más económica es Don Bosco de un kilo a $2.770.

Fuente: Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*