En la asamblea de productores auto convocados que se realizó el jueves último en San José, el Director de la Producción del INYM Jonás Petterson planteó otra problemática que se suma a los pequeños productores yerbateros; es la liberación de importación, medida anunciada días atrás por el gobierno nacional.
Entre los productos que tendrán más facilidades de ingreso a Misiones se encuentra la yerba mate y va a competir con dos países fronterizos.
Según Jonás la yerba ingresada de Paraguay y Brasil deja en desventaja a los productores: “Los industriales, descubrieron que pueden ingresar la yerba mate con las misma condiciones y el mismo beneficio como molida a granel, en bolsa”.
Es decir que: “Ellos, están trayendo la yerba molida en bolsa, la incorporan en su paquete y siguen vendiendo el mismo producto en góndola”.
Señaló además que: “Esa situación nos afecta, porque el INYM no tiene potestad sobre la yerba molida, si, tiene potestad sobre por la materia prima”.
Advirtió además que la industria, luego vende como si fuera yerba argentina.
Explicó que el INYM tiene limitaciones para controlar la yerba: “La ley, dice que podemos controlar la materia prima, que son la hoja verde en el secadero o la canchada para su industrialización”.
Por el momento dijo: “Podemos seguir controlando la calidad de la materia prima y seguimos con las capacitaciones, como las promociones”.
Jonás Petterson, como sus pares del Directorio de la producción, estuvieron en la asamblea escuchando a los productores de Misiones y de Corrientes allí, todos coincidieron en la necesidad que el INYM vuelva a tener las potestades para el cual fue creado.
“Es necesario que el Instituto fije los valores y manifestamos el desacuerdo de las importaciones, como también vamos a seguir insistiendo en un precio arriba de los 505 pesos”.
Con 22 años de cosecha bajo el control del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que tenía como objetivo principal fijar un precio base, protegiendo de ese modo a los pequeños y medianos productores. Ahora está en vigencia el DNU y el inicio de cosecha de la yerba mate se da con valores según la zona que van de 330 a 370 pesos.
El precio justo no llego
Desde enero los productores yerbateros piden un precio de $505 el kilo de hoja verde. Acercaron su grilla de costo al Instituto para que convoque a un acuerdo especial, dado a que la inflación dejo muy abajo los valores que venían comercializando ($250).
Fue en febrero que el INYM hizo la primera convocatoria de precios, pero no se concretó por la ausencia de los representantes de industria, que se mantuvieron en esa postura hasta agotar las tres oportunidades más que tenían para concretar el precio que solicitaron los productores.
Recordemos que en el mes de marzo, el INYM aún tenía potestad para fijar el precio; porque hasta esa fecha el DNU no estaba reglamentada.
Dejar una contestacion