Lo aseguró a la radio de PRIMERA EDICIÓN la ministra Marta Ferreira, quien indicó además que Misiones no se verá afectado por el cierre del INAFCI.
El Gobierno decidió avanzar con la eliminación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar (CNAF).
Así lo confirmó en su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni quien confirmó que “se van a reducir 900 puestos de no trabajo”.
En el programa “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, a quien consultaron sobre las consecuencias que podría tener en la tierra colorada esta decisión que tomó el gobierno de Javier Milei.
La funcionaria recordó que como Misiones tiene una ley de Agricultura Familiar, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar tiene autonomía. Sobre esto Ferreira hizo hincapié en una situación particular que se dio en el año 2014 cuando era legisladora.
“Cuando la Nación sanciona la Ley de Agricultura Familiar, hice la consulta al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, respecto a qué hacíamos, si nos adheríamos o creábamos una propia. Como me lo imaginaba, me dijo ‘sí hacemos una y pronto’ así que construimos la nuestra”.
En palabras de la ministra, esta situación demuestra una realidad y es que Misiones hace muchos años viene reflexionando, analizando sus fortalezas y potencialidades y en función a esos análisis fue sancionando normativas que luego definieron políticas para amplios sectores, entre los que se encuentra la Agricultura Familiar.
Ferreira indicó que Misiones articuló algunas acciones con el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena como ser la cuenca de Sandía y algunos programas para el agua hace algunos años atrás por lo que la noticia de que habrá trabajadores que se quedarán sin trabajo genera tristeza y sobre todo solidaridad para quien perderá su fuente laboral.
“Entendemos que todos los gobiernos nuevos hacen un reordenamiento y creo que amerita en este caso una buena reflexión sobre qué comprensión tiene el Gobierno nacional sobre la Agricultura Familiar”, indicó la funcionaria.
Expresó que sería un buen momento para plantear un debate respectó a qué se define como agricultura familiar. En ese sentido explicó que en nuestro país coexisten dos modelos de agricultura: la agricultura de la Pampa Húmeda y la agricultura familiar.
“La Pampa Húmeda es una agricultura sin agricultores. La nuestra es una agricultura familiar con agricultores. La nuestra es una agricultura de pequeña escala, en nuestras superficies que son pequeñas donde tantísimos agricultores producen de manera muy diversa, hay una gran diversificación productiva. Es una particularidad de nuestra provincia”
En otro tramo de la charla, la ministra reiteró la necesidad de que haya un debate para que Argentina entienda la importancia de la agricultura familiar.
“Se debe pensar este modelo de agricultura. Creo que la agricultura familiar merece tener sus políticas, sus prioridades, porque hay agricultores de distintas provincias y hace falta definir políticas para el sector”, finalizó.
Dejar una contestacion