Se inició la etapa de revisión del Plan Estratégico Yerbatero para optimizar su implementación

Con representantes de las máximas instituciones vinculadas a la producción y a la yerba mate, se reunió ayer (20 de julio), vía zoom, el equipo metodológico para dar inicio a la revisión y actualización del Plan Estratégico Yerbatero 2013 – 2028. Es el primer paso determinar cuánto se avanzó y de qué manera se puede afianzar para lograr sus objetivos. 

El Plan tiene como visión “lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”. 

Su construcción demandó dos años de trabajo (2012 – 2013) con la participación de los Gobiernos de Misiones y Corrientes; el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).   

Se puso en marcha en el 2013. La etapa actual es de revisión de medio tiempo. Comprende la evaluación del contexto interno y externo y del grado de avance de la implementación de los planes operativos en cada uno de los eslabones: Producción de plantines, Producción primaria, Secaderos, y Molinería y mercado.  

A partir de ello, se establecerá qué líneas de acción deben continuar, cuáles deben profundizarse, actualizarse, incorporarse o cambiar para alcanzar la meta.  

La Misión de la cadena yerbatera Argentina, contemplada en el Plan Estratégico, al ser proveedores confiables de yerba mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos; generar y afianzar condiciones productivas, económicas, sociales y tecnológicas, ambientalmente sustentables, que garanticen el desarrollo integral y equitativo de todos los actores de la actividad, y acciones para ampliar el mercado interno y avanzar en la conquista de nuevos mercados. 

La reunión de hoy fue coordinada por la magister ingeniera agrónomo Verónica Scalerandi, subgerente del Área Técnica del INYM y contó con la participación de los ingenieros agrónomos Leonardo Gervasio y Patricia Parra y SOC. Lucero Glorio, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Nelson Dalcolmo, es el director por la Producción en el INYM; Helmuth Kummritz, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones; la C. P. Rosana Biale y Facundo José Yatchesen, del Ministerio de Producción de Corrientes; Beatriz Sánchez y Francisco Rodríguez, del INTA; María Inés Quiroga y Anahí Tamara Rauh, de la UNAM. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*