En Cooperativa Unión fue record en producción y lograron que el impacto de desregulación no sea tan brusco

Así comentó Marco Petterson, quien es el presidente de la Cooperativa Agrícola Unión Ltda., que se ubica en la zona industrial de Comandante Andresito.

Pasó a contar a la revista El Agro, como fue este 2024 en donde la actividad de la yerba mate y la canchada, se desarrolló en el contexto de desregulación, porque el INYM no pudo fijar un precio referencial:

 “Como cooperativa hemos transitado un año con cambios muy repentinos, donde se había planificado una zafra con valores de la hoja canchada en alza y en cuestiones de días se desmoronó todo”.

Ellos, hace más de cinco años son  formadores de precios en la zona, lo que les permitió definir acciones más acertadas en la actividad, según describió que: “Nosotros ante el primer cambio en el circuito económico yerbatero tomamos medidas de ante mano para que el impacto en los socios no sean tan brusco”.

Cuando en muchas cooperativas y secaderos la rentabilidad no se vio Marco, contó que además lograr un año récord en producción: “Para el mes de octubre ya habíamos alcanzado pagar toda la hoja verde de la zafra”.

Y contextualizó que: “La economía yerbatera está transitando los cambios propuestos por el gobierno. Creemos en qué sin importar el gobierno de turno necesitamos que sus decisiones sean las acertadas para el país porque de lo contrario lo padecemos todos”.

A su criterio manifestó: “Confiamos en que  la situación económica general supere está etapa, de eso modo empezar a crecer como país”.

También se refirió del Instituto Nacional de la Yerba Mate: “Creemos que el INYM, es una gran herramienta para todo el sector yerbatero cuando se le usa para el bien común del sector”.

Al tiempo Marco Petterson hace una reflexión: “Pero también sostenemos que cuando el hombre se aparta de Dios en su vida cotidiana   y pierde el temor a Él. Todo lo que haga conlleva a tomar decisiones incorrectas donde el resultado es caos para la sociedad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*