Es el caso de Jacinto Alcides del Valles, quien tiene una producción variada, en su chacra cultiva mandioca, sandia, melón, pepino, maíz, zapallo y verduras en hojas.
El productor es de Gobernador Roca, en diálogo con la revista El Agro contó: «Todas mis producciones comercializo en las Ferias Francas y en Mercado Central».
Si bien las ventas fueron buenas con las verduras, pero con la mandioca no tuvo el mismo resultado según comentó: «A mi en particular este año con la produccion de mandioca me fue muy mal. Por la sobreproducción y los secaderos cerraron antes, por lo que no podia entregar más».
Frente a esa situación el productor vio otras alternativas de ventas: «En mi caso la mandioca vendí a los revendendores directamente en Posadas. Porque hay distintas maneras de comercializar, en un momento vendi a la cooperativa pero ellos no puede absorver todo».
Por los altivajos que atraviesa el sector mandioquero de la provincia de Misiones, obliga a replantear la venta para Jacinto : «Tenemos que buscar nuevas alternativas para tener mejor precio. Por ahí vender la mandioca pelada».
Este año con la producción de mandioca no se cubrió los gastos, manifestó el productor.
La finca de Jacinto, se compone por una parte en 5 hectáreas a cielo abierto, de las cuales 2 hectáreas son para el cultivo de mandioca, las otras divide en la producción de sandía, melón, pepino, maiz y otras producciones. También tiene invernaderos para las verduras.
Las tareas de cultivos requieren de muchas manos según la temporada comentó: «Acá por lo general trabajamos en famila y en ocasiones recurrimos a los vecinos para que nos ayuden».
Y pasó a contar que: «La sandía hice una producción media tardia, que en este mes estan saliendo las flores y dendro de 35 a 40 dias voy a cosechar al igual que el melón».
Los buenos resultados logró con: «El pepino, zapallo cascara de hierro, calabacita, ya se cosecharon muy bien». Y agregó «Todo llevo a la Feria Franca de Posadas, otra parte vendo a un señor que revende y también ubico en Oberá».
Y resaltó que:»Con las verduras este año fue bien, no hubo grandes daños de tormentas, perdí solo 3 nódulo del invernadero».
En líneas general todo lo que se produjo se vendió, dijo.
Contextualizó que en el sector: «Cuando hay oferta y demanda, si bien por la venta se baja un poco el precio, pero se vende todo lo que se produce de hoja, cebollita, lechuga, espinaca, acelga, repollo».
De peon rural a propietario
La desición de Jacinto para dejar de ser peón de campo y pasar a ser el dueño de su finca, fue con un Programa provincial, el Pro-alimento en el 2008 contó.
«Me independicé con los primeros nódulos de invernedero. Asistí a las capacitaciones aprendiendo de otros y, hoy por hoy hice mucho comparnado cuando era peor» reflexionó.
Mencionó a su esposa Isabel, con quien tuvo tres hijos juntos llevan adelante las producciones.
De sus logros contó: «Con las producciones de verduras se puede vivir tranquilamente y progresar. Yo pude mantener a mi familia, mandarle a estudiar a mis tres hijos, ellos ahora ya se independizaron».
A modo de balance de este año que es atipico Jacinto dijo: «Yo, soy positivo si en algun momento va mal, sea porque hay superproducciones o porque el clima dañó, sigo adelante. O sea, que mi balance es positivo».
Y por último compartió un mensaje animando a seguir en la chacra: «Por ahí si algún vecino, o a esas personas que quieran abandonar, les digo que no bajen los brazos. En mi caso, no tengo nada que envidiarle a nadie hice mucho con mis producciones y me siento bien».
Dejar una contestacion