El presidente de los Industriales Madereros Autoconvocados de San Vicente, César Jakimczuk, habló con Eco&Agro a quien contó el difícil momento que atraviesa el sector, tras varios meses de drástica caída en las ventas y fuerte morosidad en los pagos.
Madereros de Misiones se encuentra expectantes y en alerta debido a la caída en las ventas, pero también frente a la creciente problemática relacionada con los plazos extendidos para el cobro de cheques.
“El mes pasado y este vimos profundizarse la caída en los pedidos, pero hay un mayor problema: la cobranza. Estamos muy lentos con las cobranzas, los cheques tienen plazos muy extendidos y clientes históricos, de primera línea, con quienes jamás tuvimos un solo problema y ahora no pueden cumplir en tiempo y forma con los pagos”, aseguró a Eco&Agro, el presidente de los Industriales Madereros Autoconvocados de San Vicente, César Jakimczuk quien expresó la incertidumbre de su sector por lo que vienen atravesando.
“Son empresarios de años (con trayectoria), que tienen sus negocios, su carpintería y otros comercios en el país y comentan que en otras provincias está pasando lo mismo”, acotó enfático.
Esta situación, contó Jakimczuk generó una preocupación generalizada en el sector, ya que la caída en las ventas se ha vuelto drástica y podría afectar gravemente la cadena de pagos.
Pedidos, a la baja
En los últimos meses, muchos productores han reportado una disminución significativa en la demanda de sus productos, lo que ha llevado a una reducción en las transacciones comerciales. Este escenario forzó a los madereros a depender cada vez más de los cheques como medio de pago. Sin embargo, con el aumento de los plazos de cobro, se están generando demoras que comprometen la liquidez de los negocios y la capacidad de cumplir con sus propias obligaciones financieras.
“Los efectos de esta situación son preocupantes. La elongación de los plazos no solo afecta a los madereros, sino que también repercute en toda la cadena de suministro, incluyendo a proveedores y trabajadores. A medida que los pagos se retrasan, se crea un ciclo perjudicial que puede llevar a quiebras y desempleo en el sector”, ponderó Jakimczuk.
Los madereros, por ahora en particular está comenzado a expresar su inquietud, solicitando medidas que ayuden a restablecer la normalidad en los tiempos de cobro, porque de ser así, se genera crisis.
“Estamos muy lentos con las cobranzas, nos está pasando con los mejores clientes, que no pueden cumplir en tiempo y forma con los pagos. No están cerrando los números”, amplió el dirigente.
Recientemente PRIMERA EDICIÓN había reflejado, tras un informe del IDEC que existe una fuerte caída de patentamientos de maquinaria agrícola en Misiones, con voces del sector referenciado que en un contexto de crisis que se agrava, desde la pospandemia, en “lo último que se piensa es en comprar maquinarias agrícola”.
“Ya van cerca de dos años que prácticamente nadie está renovando su maquinaria, el año pasado porque se habían cortado los planes de pago y en este, aunque la situación es distinta y no hay trabas para importar y tampoco faltan dólares, la verdad es que está tan caída la venta, tampoco el industrial puede pensar en eso”, concluyó el empresario.
Dejar una contestacion