ACPYN nombrará al remplazante de Jonás en el Directorio del INYM. Comienza un camino judicial en su defensa

Consideran injusto el despido de Jonás Petterson, en el directorio por parte de la Producción en el INYM, el representaba a la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte ACPYN.

Como respuestas a ese desplazamiento que originó la Asociación de Plantadores del Norte Argentino y fue firmado por el Directorio de la misma producción INYM,  desde ACPYN nombraran otro representante, así manifestó a la revista El Agro, su presidente Julio Petterson.

“Desde ACPYN si bien los desplazaron injustamente a Jonás, él ahora va estar llevando una causa  es lo que informó a la Institución y presentó las pruebas”.

Pedirán la anulación

En relación a la denuncia dijo que: “El pedirá la anulación porque, el INYM en su reglamento es claro y dice que el Director no puede ser; si ocupa cargos electivos como un gobernador, diputado, intendente, concejal y otros. O en casos de designación es decir funcionario público”.

Y aseguró que Jonás: “Él ningún de esos cargos ocupó”.

Como evidencia dijo tener una nota: “La Cámara de Diputados expresó por escrito la negativa de las acusaciones que presentó la Asociación de Corrientes, donde decían que ocupaba un cargo político”.

Por lo que llama la atención, que pese a la nota enviada de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, con fecha 3 de mayo de 2024, donde taxativamente dicen que Jonás Petterson, no trabajó en ese lugar, la misma haya sido inválido para los que denunciaron y para el mismo Directorio del INYM quienes firman luego la expulsión que se dio a conocer el 22 de julio del mismo año.

Ahora el paso será en la justicia sostuvo el presidente de ACPYN: “Ya va estar resolviendo en la justicia”.

Sin apoyo y sin precio

De las averiguaciones que desde la revista El Agro accedió, Jonás Petterson no contó con el apoyo de sus pares Nelsón Dalcolmo y Marcelo Hacklander para fijar el precio de la yerba mate y la canchada, cuando aún el INYM contaba con una herramienta fundamental, como lo es una cautelar que otorgó la jueza del Civil y Comercial 8, Adriana Fiori. La jueza, pidió  suspender los efectos del DNU que desregula la actividad yerbatera atendiendo el argumento de la producción primaria.

Otro dato es que en esos meses de febrero y marzo el DNU no estaba en vigencia y el INYM contaba con los tiempos para sacar un precio referencial de la materia prima, que hoy esta en caída.

Fueron cuatros llamados a precios,  la industria fue la única que no se presentó.  A partir de ahí, se debilita el directorio que representan a la producción yerbatera y que además le tenía a Jonás Petterson como representante del INYM. Quien luego termina renunciando al cargo temporal de representación del Instituto yerbatero y luego la inesperada expulsión que deja muchos grises, en las personas que dicen defender al productor.

Mientras tanto deben nombrar quien ocupará el Directorio que ocupaba Jonás Petterson: “Y nosotros desde la Asociación nombraremos un director temporal hasta finalizar el mandato y asuman los nuevos directivos de la producción”.

Elecciones en el INYM

El Instituto Nacional de la Yerba Mate ha llamado a elecciones, del cual Julio Petterson cuestionó.

 “Veo con tanto dolor y tristeza, que no lo dejen incorporar a tantos nuevos dirigentes que surgen”.  

Para el dirigente yerbatero: “Creo que todos tenemos un tiempo y; si queremos el bien para todos, tenemos que dejar nuevas entidades, nuevos referentes”.

Los argumento apuntan a quien hoy está al frente del INYM: “Ésta convocatoria que viene de parte del Directorio especialmente de Nelson Dalcolmo, quisiera por el bien de todos tenían que dejar la participación de muchos jóvenes que anhelan estar en ese lugar”.

Julio Petterson sostiene que: “Hoy hay muchos dirigentes que están y se merecen que puedan dejar su experiencia, su visión para que tome fuerza y sigan adelante el Instituto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*