Productores yerbateros autoconvocados para hoy jueves a las 16 hora en San José

Precio de la materia prima, el ingresos de la yerba canchada proveniente de Paraguay y Brasil, serán temas centrales en la reunión que mantendrán hoy jueves con Directivos del INYM, diputados y productores autoconvocados en la rotonda de la localidad de San José.

Del tema habló con revista El Agro, Jorge Skripczuk quien es productor de Aristóbulo del Valle y es uno de los referentes de esta convocatoria:»La preocupación se debe en muchos punto que pretendemos resolver, uno de ello es el precio que desde el comienzo de esta movida siempre se pensó en llegar a una medida que favorezca al pequeño y mediano productor, al ser los eslavones mas débiles de la cadena productiva».

Desde inicio de este año el sector productivo procura un reajuste de precio de la yerba, del cual dijo: «Hoy dia no se esta dando, lo que queremos es un precio de 505 pesos y hoy están pagando 370; son los que mejores pagan».

Recordemos que las industrias y Corrientes hicieron caer los precios al no concurrir a las reuniones convocadas por el INYM cuando aun tenía potestad de hacerlo, según había manifestado el mismo funcionario nacional Juan Pazo, cuando estuvo en Misiones, con referentes yerbateros, el Ministerio del Agro y Directivos del Instituto yerbatero.

El 1 de abril entró en vigencia el DNU que deja sin potestad al INYM para acordar el precio de la campaña de cosecha que va de abril a septiembre. Otra facultad que pierde es que no podran realizar los controles de la calidad de la yerba del cual también preocupa a los productores.

«También la preocupación es la entrada de yerba canchada de Brasil o de Paraguay» sostuvo el productor de la zona centro.

También pretenden ser escuchados en la nación: «Queremos ver la posiblidad de frenar este DNU, para el cual nos estamos organizando para viajar a Buenos Aires y que nos atiendan».

Por último comentó que traves de un grupo de washap donde hay más de 800 productores de toda la provincia de Misiones, mantienen asambleas permanentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*