Por la falta de compra del té temen no cubrir las inversiones que hicieron para la cosecha

En Misiones, hay zonas tealeras que no logran vender su materia prima, los secaderos no alcanzan a cubrir la cosecha de té, que presenta este año con una sobre producción. Muchos de ellos están tirando la hoja al suelo. En cambio hay otros productores que lograron ubicar la materia prima en los secaderos pero, también están preocupados porque temen no poder seguir entregando la hoja del té.

Es la situación de un productor de la localidad de Campo Ramón, Julio Ferversani quien dialogó con la revista El Agro: “Si bien en mi zona no se ve ese panorama, pero si hay un retraso por la cantidad de hoja verde de té para la entrega, los secaderos están llenos”.

Remarcó que en su zona aún los productores no tiran su producción. Pero hay angustia porque las inversiones están hechas.

Si bien el factor clima favorece con las precipitaciones y mucho calor que es bueno para el té sostuvo.

La contracara se dan en la falta de secaderos: “Tenemos la materia prima y no podemos vender, caemos en un bache que nos bajonea, porque las inversiones se hicieron y uno quiere recuperar ese dinero invertido en las plantaciones de té.

En consecuencia, dijo que si se llega tirar parte de esta producción va a ser muy doloroso para los colonos.

Julio además, presta servicios de cosecha para otros productores chicos que tienen de 5 a 7 hectáreas de plantación de té. La situación también afectada para ambas partes, tanto para el que presta el servicio, como para el que arrenda, segun comentó.

Son 15 hectáreas de plantaciones de té y arrendados 100 hectáreas. Otras 16 hectáreas son de yerba mate.

DNU y el INYM

En otra parte de la entrevista Julio, al ser productor de yerba mate, también mostró interés en que el Instituto Nacional de la Yerba Mate siga con sus funciones que ahora esta limitada por el DNU.

“Yo creo que el INYM debe seguir estando, es un ente donde los productores pueden manifestarse y plantear, buscar soluciones para el pequeño productor”.

Sobre ese concepto dijo que: “No comparto que desaparezca o que se desregule totalmente la actividad del INYM, porque depende de ello muchos pequeños productores”.

Y por consiguiente sostuvo que; si en unos años para adelante se desregulariza y no hay un ente que colabore en la búsqueda de  precios para el productor pequeño, lo manejaría los grandes industriales o los grandes colonos, que tienen más cantidades de tierra en cultivo de yerba.

Para el productor de Campo Ramón: “Tiende a desaparecer los pequeño productores que tienen pocas tierras”.

En síntesis sostuvo que: “Si llega a caer la producción de té es complicado la situación para todo el sector, peones, empleados de secaderos, la familia. En tanto la yerba, es igual porque se ven afectados los pueblos chicos, más que nada los del norte, también perjudicaría a los comercios, todos quedamos afectados de alguna u otra manera”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*