Hoy se dejó el tractor “de lucha” en la plaza 9 de julio en señal de reclamo para que el INYM vuelva a funcionar con todas sus facultades

 Posadas: en la mañana de hoy un grupo de productores yerbatero dejaron el tractor que fue símbolo de la lucha en el 2001, donde además de protestar por el precio pedian la creación de una institución que los represente frente a las grandes industrias. Esa institución que nació hace 24 años el INYM, hoy se encuentra acéfala, por efecto del DNU que solicitó el presidente de la nación Javier Milei. Frente a ese panorama los productores yerbateros manifiestan su preocupación.

“No es contra del gobierno provincial ni, del gobierno nacional” dijo a la revista El Agro el Subsecretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro y la Producción Julio Petterson.

Manifestó que: “El tractor en la plaza es un mensaje que dejan los productores  y las asociaciones yerbateras en defensa del Instituto de la Yerba Mate INYM”.

Desde el gobierno provincial junto a directores del INYM viajan a Buenos Aires para  reunirse con diputados y senadores.

“Mañana tenemos una reunión con varios diputados y más de 30 senadores para plantear la necesidad de que el INYM continúe, le vamos a mostrar el perjuicio que trae el DNU al sector productivo, con esta desregulación” comentó el funcionario.

Es una reunión donde acompaña el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, y seis directores del INYM por la producción y por cooperativas.

En la Plaza 9 de Julio de Posadas  

El representante de la PAM Hugo Sanz, con su tractor símbolo de la lucha yerbatera en el 2001 y precursor de la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, volvió a la plaza para manifestar junto a otras asociaciones yerbatera el desacuerdo del DNU que deja sin potestad al INYM para regular el precio, entre otras funciones.

En declaraciones radiales de la ciudad de Posadas el dirigente yerbatero Hugo Sanz, mostró su preocupación dijo que: “Sin el INYM los pequeños  productores yerbateros van a estar desprotegidos, frente a las grandes industrias”. Y acentuó que “Vienen por las tierras, también porque el DNU habilita a la compra de tierras  sin limitaciones y van dejar a afuera a las pequeñas familias yerbateras”.

Frente al INYM

El tractor y asociaciones yerbateras de distintas localidades de la provincia de Misiones, mostraron su apoyo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, ubicado en la calle Rivadabia 1515 de la ciudad capital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*