La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones realizó su Asamblea Anual, donde definieron acciones importantes en la administración de fondos, de cara a la situación económico actual.
El contexto político y socioeconómico es conocido por todos y afecta a los argentinos de diferentes maneras. La APTM no está ajena a esta situación y hoy se encuentra atravesando uno de los peores momentos de su historia segun manifestaron desde el sector.
La situación se debe por un lado, la caída del consumo de cigarrillo a nivel mundial y nacional implica menor demanda de tabaco. Esta disminución deriva en menos hectáreas cultivadas, es decir, menos productores, menos kilos producidos.
Por otro, los recursos del FET son determinantes para la sustentabilidad de la actividad. En los últimos años, representaron el 60% de los ingresos del productor (directos e indirectos). El otro 40%, lo aporta el acopiador (empresas y cooperativas). En el pasado, esta ecuación era inversa.
A su vez, la reducción de los ingresos del FET en los últimos años, fue muy significativa. Medida en términos de inflación, el acumulado de los últimos 5 años, marcó una caída a diciembre del 2023 de $87.3mil millones. Esto significa 1.5 veces la recaudación estimada 2023.
A este cuadro de situación, hay que sumarle las contingencias meteorológicas. La Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones registró más de 1600 casos de pérdida por granizo, con todo lo que eso significa. Más lo que ocurre con la fuga del producto a Brasil, disminuyendo el movimiento económico-comercial en la provincia.
En salud
También el impacto llega a la salud. Se planificó un 2023 contemplando un determinado porcentaje de inflación, pero la cifra real fue muy superior a las proyecciones tradicionales, provocando un incremento desmedido en los servicios e insumos de salud para garantizar las coberturas.
Teniendo en cuenta lo que ingresa y lo que egresa, los cálculos no cierran en positivo, haciendo de este momento, el más preocupante de la trayectoria de la APTM.
Es así que tras la Asamblea Anual de APTM, delegados de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, resolvieron poner en funcionamiento un plan de acción y achicar gastos dentro de la obra social, con el fin de “preservar la atención de la salud de los tabacaleros” en el contexto actual que atraviesan.
Decidieron poner en acción un plan de medidas que reestructuran la APTM Mutual con el objetivo de “encontrar equilibro financiero y fundamentalmente garantizar la atención de los afiliados”.
Algunas de las acciones de urgencia tomadas fueron cerrar la oficina y albergue de atención de la Capital Federal. También proyectan cerrar o unificar bocas de expendio en la provincia y/o reducir la atención a media jornada. Otras de las medidas apuntan a aplicar una fuerte reducción en las unidades de traslados (ambulancias).
Más de cien delegados, entre titulares y suplentes, avalaron por unanimidad estas medidas, algunas de ellas ya puestas en práctica.
Los asambleístas se pronunciaron a favor de las acciones, considerando que se trata de defender la “Obra Social”, uno de los pilares de los productores tabacaleros, “debemos preservar la atención de la salud”, fue la consigna.
El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones Carlos Knoll, agradeció el apoyo de los asambleístas que se pronunciaron a favor de las acciones en pos de defender y preservar la continuidad de la prepaga.
“En el sector han cambiado muchas cosas, debemos adecuarnos y hacer los ajustes y cambios necesarios, con la idea muy clara de cuidar la salud de la familia tabacalera”, aseguró Knoll.
Dejar una contestacion