“El té corre riego de desaparecer” sostuvo Cristian Klingbeil

 La sobre producción y la falta de secaderos en la provincia pone en riesgo a la actividad tealera. Solicitan una reunión con el ministro del Agro para plantear la problemática.

Una difícil situación que atraviesan los productores tealeros motivó a una reunión que se desarrolló en el día de ayer jueves, pasado las 16 horas, en Jardín América.

Fue una reunión dura, se sintió el desánimo de la gente, donde cuestionaron a los secaderos la falta de compra de la materia prima, también pidieron la renuncia del ministro del Agro y de representantes del té, según comentó Cristian Klingbeil productor de yerba mate y té, además es referente del Asociación de Productores Agrícolas de Misiones APAM.

 En primer lugar relató que en la reunión: “Plantearon varios problemas. Por la calentura que tienen los productores pidieron renuncias de todos los representantes del té, también el mío y del ministro del Agro”.

Tal es el caso que: “Están tirando el té al piso, con los precios de costos muy altos y sin poder vender la materia prima”.

Para Cristian y los que demás productores: “No hay panorama que diga esto, va a cambiar. Es más, se piensa que va a empeorar el sector tealero”.

Al tiempo que hizo referencia que: “No se recuperó ni el 10 por ciento de la inversión que se hizo para esta cosecha”.

Sino ven respuestas saldrán a protestar manifestó en diálogo con la revista el Agro: “Los colonos quieren exigir  para que reciban el té. Además propusieron hacer protestas frente a los secaderos y salir a las rutas».

Dudan que el problema sea la sobre producción

Hay zonas de la provincia donde las plantaciones de té presentan sobre producción, producto de las precipitaciones y los pocos secaderos que quedan en la provincia no tienen tanta capacidad para la compra de la materia prima.

En un momento de la reunión dijo Cristian, que  hasta entre los mismos productores se enfrentaban al no creer que exista sobre producción, porque el clima afectó de distintas maneras en la provincia.

“No nos creían a los que tenemos buena producción estamos sacando muy buenos kilos, porque la realidad de ellos, era muy diferente a la nuestra” sostuvo el referente de la zona centro.

Y comentó que esq diferencia se debe:“Hubo lugares donde afectó el granizo, a nosotros no. Los micros climas son los que hacen la diferencias en los rendimientos. Ellos, no creían en el crecimiento de nuestra producción”.

Además explicó: “Hay 20 secaderos menos, funcionando hoy y esos son muchos los kilos por días, sumado a que falta chip y hay muchos cortes de luz”.

Por lo que considera: “La situación está muy difícil, no le vemos solución a esto”.

 Otro planteo que se dio fue el uso de glifosato del cual Klingbeil, ve como: “Una de las medidas que se debería postergar el vencimiento de su uso,  para aliviar un poco los ánimos”.

Llama la atención además las ventas al exterior por lo que piden: “Aclarar además sobre ciertos insumos que usan en la planta de té porque hay ciertos rumores de cargas rechazadas y de las caídas de ventas”.

Por todo lo tratado en esa reunión manifestó que: “Creo que urge una solución porque hay productores que están tremendamente endeudados y sin posibilidad de vender su producción”.

Todo fue tema de discusión: “La situación económica que estamos atravesando es muy difícil para todos. La disparada de la suba de gasoil, en noviembre 320 y ahora está a 920 pesos”.

Ahora esperamos otra reunión con el ministro del Agro, concluyó.

La reunión tuvo lugar en la Cooperativa de Flor del Jardín, allí estuvieron cerca de 100 productores, el intendente local Cesar Araujo, del Ministerio del Agro y la Producción la Directora del Té, Tatiana Bida,  diputados provincial como Horacio Loreiro y Miguelo Nuñez, Martín Arjol diputado nacional, concejales de la ciudad de Oberá. Representantes de cooperativas entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*