Problemas del limón luego de las precipitaciones

La humedad excesiva producida por las abundantes lluvias caídas en la provincia de Misiones, produce daños a la planta de limón específicamente sarna en las frutas y caída prematura de frutitas (CPF). Dos enfermedades serias en períodos de humedad prolongados en los últimos meses en nuestra provincia.

Del tema habló con la revista El Agro, el ingeniero agrónomo Luis Acuña, quien se desempeña en el área frutales del INTA de Montecarlo y definió que:

“El limón es una planta susceptible a la sarna y eso, afecta los brotes y a la fruta que queda muy dañada exteriormente. Se forman pústulas sobre la cascara”.

Es importante aclarar que por dentro de la fruta, no es afectada.

Otra variedad susceptible a sarna causada por un hongo Elsinoe sp. Es la variedad Okitsy el popular mal llamado limón mandarina, que es una lima cuyo nombre es Rangpur.

Caída prematura de frutitos (CPF)

Se debe a la acción de un hongo diferente llamado Colletotrichum, el cual se multiplica rápidamente con largos períodos de lluvia y humedad, causando la caída prematura de frutitos. En estos casos, los síntomas se manifiestan en los pétalos que cuando son afectados tienen un color naranja característico. Las variedades afectadas son limón, lima Tahití y naranjas también. En los limones y naranjas el cáliz que es la parte inferior de la flor no cae y crece como si el fruto aún estuviera en cambio en la lima Tahití cae todo el órgano floral.

Ambas, enfermedades afectan a los frutitos recién cuajados y la sarna también a las hojas.

Tratamiento para la sarna

La recomendación es colocar fungicida en la planta antes de las lluvias.

Entre los fungicida permitidos están las sales de cobre como el sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, también el hidróxido de cobre. Son productos habilitados inclusive en plantaciones orgánicas. Y su función será de proteger a que se desarrolle la enfermedad.

Las aplicaciones que se debe hacer antes de la floración y durante la brotación. Se recomienda  proteger los brotes.

Ante la caída prematura de frutas aplicar productos específicos para hongos  que inhiben su desarrollo.

En los días lluviosos, donde luego sale el sol se debe aprovechar para aplicar el producto fungicida sistémico. Para obtener mejor resultado es necesario  que recurra al profesional, es quien le facilitara el asesoramiento adecuado, al ser importante el uso de fungicida en ambas enfermedades.

Pasos a seguir en caso de no haber realizado la prevención:

Para los casos que no se han aplicado fungicida a la planta se debe proceder a realizar la poda en los brotes afectados.

Luego,  aplicar los productos sistémicos o de contacto el cual se debe aplicar  más veces.

Ventaja de aplicar productos cúpricos son de baja toxicidad, son amigables  para el que aplica como para el medio ambiente.

Otra observación que se debe realizar, es ver el tronco de la planta sino presenta lastimaduras, que dejan cuando se realiza carpidas o limpiezas con  moto guadaña.

Si presenta daños se recomienda pintar el tronco con pintura al latex o lechada de cal. Fundamental es el abono con compost hogareños.

La enfermedad se transmite por las salpicaduras de agua y por el viento. Se deben desinfectar las herramientas de podas  entre cada planta.

También es importantes cuando se realizan las podas sacar las ramas para no transmitir enfermedades, Se puede cortar las ramas y dejar como abono (su descomposición va de 3 a 6 meses).

Los conidios, las esporas, están presente en las hojas viejas por lo tanto cuando más se poda es menor el daño que recibe la planta.

Ventajas de la poda

Las medidas sanitarias son más recomendables y alcanzables al no ser tóxica, mejora el esqueleto de la planta, permite airearse mejor, mejor entrada de luz, la planta se seca más rápido después de la lluvia.

En cambio una planta que no está podada se presenta como mejor escondite para las plagas al no recibir aireación, ni luz y es más propensa a las enfermedades y plagas.

Abono

Con una planta bien abonada se obtendrá muy buena cantidad de frutas con lo que ello significa en la dieta humana ya que es inmejorable el aporte de vitaminas de las frutas cítricas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*