Piden fijar en $65 el aporte al FET por cada venta de paquetes de cigarrillos

El proyecto se presentó en el Congreso nacional. Señalan que, de aprobarse, generará ingresos por $20 mil millones en el sector tabacalero que impactará en las familias de esa actividad.

El diputado nacional por Misiones de Unión por la Patria, Héctor “Cacho” Bárbaro, presentó un proyecto de ley en el Congreso para garantizar la sustentabilidad de la producción primaria tabacalera nacional.

La propuesta del legislador consiste en que cada empresa de cigarrillos aporte al Fondo Especial del Tabaco $65 por paquete de cigarrillos vendido, valor que sería ajustable trimestralmente según la inflación.

De esta manera apunta a lograr frenar con la evasión que realizan muchas pequeñas y medianas compañías cigarrilleras nacionales que con beneficios judiciales y otras sin mandatos legales, no pagan el llamado impuesto interno mínimo de la Ley Nº 27.430.

“El cultivo de tabaco es una actividad regional del NOA y NEA desarrollado en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes y Misiones. Comprende a 23 mil agricultores cultivadores y genera el empleo directo de 100 mil familias, más miles de empleos indirectos, lo que da una idea del alto impacto social en las zonas rurales y poblados abarcados por el área de influencia”, recordó Bárbaro en el proyecto.

Si la propuesta se sanciona significaría un ingreso adicional de más de veinte mil millones de pesos para el Fondo, beneficiando a provincias tabacaleras y miles de familias en áreas rurales.

La importancia del FET

Como precisó Bárbaro en su texto, el productor de tabaco percibe su ingreso por la venta de su producción en porcentajes aproximados de un 40% de precio en boca de acopio y un 60% a través de los aportes del FET. También a partir de los fondos del FET se brinda cobertura de salud médica, se financian obras de infraestructura general y productiva, y se desarrollan también diversos programas de complemento productivo, entre otros.

Como lo contó en su momento este diario, el FET experimentó en el año 2023 una fuerte desvalorización en términos reales, logrando solamente un aumento nominal del 80% versus valores del año 2022, en un contexto inflacionario del 138,3% de tasa respectiva.

Esta caída obedece a las maniobras contadas en párrafos anteriores de empresas que se resisten a pagar el denominado “impuesto mínimo”.

El saltear este gravamen les permite vender el paquete de cigarrillos más barato. Fue así que empezaron a ganar espacio y hoy estas firmas ya representan el 50% del mercado.

“Han crecido a costas del sacrificio de los productores que no reciben lo que debieran recibir por su materia prima”, apuntó el legislador que termina su mandato el próximo 10 de diciembre.

“Nuestra actividad productiva se está tornando económicamente inviable debido a los fuertes aumentos en los costos de producción y la baja sustancial de los ingresos, con la severa implicancia social del caso”, añadió.

Bárbaro recordó que “desde tiempo atrás las instituciones tabacaleras de las siete provincias productoras hemos realizado diferentes acciones tendientes a lograr que las cigarreras realicen los aportes correctos al FET”. Pero lamentó que “los tiempos judiciales han sido muy laxos, fuera de la excepcionalidad que es esencia de las medidas cautelares, mientras que la temática y el fondo de la cuestión deberán ser resueltos por la Corte Suprema de Justicia en un plazo que estimamos de entre 3 a 4 años, plazo que no resiste espera posible por parte de los productores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*