Premiaron a los alumnos del IEA Nº10 de 25 de Mayo, crearon un vivero  sistematizado

Fueron reconocidos a nivel nacional al presentar un sistema de ventilación automatizado para el vivero. El prototipo se armó a base de un kit Arduino robotika 

Fernando Adoyar es profesor de Tecnología de la IEA Nº10 de 25 de Mayo,  en dialogó con la revista El Agro, comentó que la propuesta de participar en el concurso vino de la rectora de la institución.

“Había que presentar un proyecto innovador en el área de la agropecuaria. Por medio de un ejercicio que hacemos en clase para saber detectar las problemáticas que existen en el campo productivo y buscar una solución a través de un proyecto”.

A partir de detectar un problema en el sector productivo surgió el proyecto: “En este caso al tratarse de un vivero se vio la necesidad de controlar las temperaturas por medio de un sistema de ventilación automático”.

El propósito es mejorar el cultivo: “Esto es lo que permite controlar la temperatura en el interior del vivero, para que el ambiente sea óptimo en el desarrollo de las plantas”.

El profesor describió: “A medida que la temperatura superen los 25º el vivero activa y se levanta de manera automática los laterales permitiendo la ventilación controlada”. Del mismo modo dijo: “En caso, que reduzca la temperatura  a menos de 18º se vuelve a cerrar. La cual permite mantener acondicionar la temperatura y mantener el clima entre los 25 y 18º en el interior del vivero”.

Menor  tiempo de  trabajo

Otra característica que favorece al productor, pasaría a dejar el trabajo manual por la tecnología. Adoyar manifestó: “Son muchas horas que uno tiene para abrir y cerrar el vivero, con el sistema automatizado esas horas, se puede destinar a otros trabajos de la producción”.

Y evidenció que: “Además este sistema protege a las plantas de pasar cierto estrés, o deshidratarse por las altas temperaturas del vivero”.

La tecnología

Para el prototipo el profesor comentó que: “El proyecto se desarrolló a partir del kit de robótica educativa el cual utilizamos la placa Arduino, motores y sensores estos, por medio de un sistema de polea lo que hace es una programación a la placa, donde activa los motores para hace que las paredes laterales  suban o bajen, según la información que transmiten los sensores a la placa”.

De ese modo permite: “Tener  un mejor control de la temperatura, permitiendo  la ventilación a medida que supera  los 25º”.

Por último el profesor de tecnología sostuvo que “Por ahora es un proyecto educativo, porque no contamos con los recursos económicos para concretar a gran escala”.

 En caso de llevar a escala real, cambiarían todos  los componentes. Estamos trabajando en eso con los alumnos viendo un vivero de 10 m x 5metros sostuvo.

El concurso

A principios de abril de este año, comenzaron a desarrollar la idea del vivero. Para salir seleccionados los alumnos enviaron por escrito el proyecto.Luego, al salir  seleccionados comenzaron a desarrollar el prototipo que finalmente fue premiado.

El profesor de tecnología contó que: “Fuimos ganadores del área de agro técnicas los estudiantes que participaron son  de 5to y 6to año, mayores de 18 años que era una de las condiciones del concurso”.

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