“La ganadería necesita medidas a largo plazo”

La inflación golpea al sector que pasa por márgenes negativos, con un dólar que no se puede sostener, subas de precios, hay cupos en los insumos y la falta de combustibles.

De la larga sequía que afectó a la actividad  ganadera de la provincia de Misiones, se recupera tibiamente, en los campos se ven pasturas y las haciendas dieron un precio ajustado. Pero, el contexto inflacionario  está perjudicando seriamente al sector.

Para conocer más de la situación, revista El Agro dialogó con el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Dario Bruera.

“La situación ganadera tuvo una recuperación de precios, pero ahora en el último remate que se dio en Andresito, hubo retraída de precio con la invernada de un 20 por ciento”.

Y contextualizó: “En un contexto inflacionario es complicado, la inversión de los productos agropecuario sobre todo los de veterinarios que tienen componentes de exportación y nacional,  sufren una suba importantes y eso realmente deja márgenes más chico al productor”.

Márgenes negativos

Observó que para el sector ganadero: “No hay faltantes de productos, por ahí  alambres es lo que falta un poco”.

Sin embargo dijo: “Estamos con márgenes negativos, es complicado, se terminó la cuenta corriente: nadie fía, nadie autoriza a retirar insumos”.

También Bruera evidenció que: “A la pérdida del capital del trabajo, se suma la falta del financiamiento privado”.

Reveló que  a la hora de comprar: «Si llevas insumos y no tenés cómo pagar no hay más fiado, o hay  cupos”.

La suba más grande que se siente es con el maíz dijo: “Hubo una suba muy importante en el maíz, producto de la sequía en la Pampa Húmeda eso repercute mucho en el engorde del corral”.

Puntualizó que actualmente: “El maíz hoy está en valores exorbitantes, en el último año tuvo una suba en el orden del 150 por cientos y eso repercute mucho”.

El presidente de la FARM, también  se refirió a la última medida financiera que anunció la nación:”El dólar financiero que promueve el gobierno es un desastre, porque la actividad ganadera es una actividad a largo plazo, necesitamos  políticas estables que duren en el tiempo”.

Sostiene que: “Estas medidas paliatorias, sirven unos días pero, en un contexto inflacionario pierde cualquier incentivo que dan”.

La capacidad de crecimiento no se ve: «Pararon el país. No podemos producir, garantizar mano de obra, cumplir con nuestras obligaciones, seguir trabajando».

El impacto económico que deja según Bruera: «La plata no alcanza, siguen subiendo los precios y no vendemos nada con esta inflación».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*