“El panorama del té no es alentador”

La inflación, la falta de combustibles, con costos altos, la presencia de ácaro a la plantación, más la prohibición de insumo para combatir la plaga; son indicadores que preocupa a los tealeros.

El 12 de octubre distintos referentes de la actividad tealera concertaron una reunión con nación a fin de conseguir un dólar diferencial que favorezca al sector. Del tema habló con la revista El Agro Dario Fabian Schauer, quien es el presidente de la Comisión de la Fiesta Nacional del Té.

“Nos atendió Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan Manuel Arocena, por Misiones fuimos  un grupo de la comitiva acompañado por el ministro del Agro Facundo Sartori. El objetivo fue volver a conseguir un dólar diferencial para el té que se exporta el 95% habíamos tenido un dólar diferencial en mayo que era fin de cosecha el productor misionero no recibió ese beneficio”.

 Tras las PASO que se vivió en agosto el mercado cambiario golpeó la economía en ese contexto los productores buscan soluciones para la cosecha de té.

“El dólar agro había caído, terminado porque en parte el dólar con la devaluación que se sintió en agosto había superado al dólar oficial, entonces automáticamente quedó sin efectividad”.

Schauer comentó que: “Pedimos un dólar diferencial para el sector tealero, dado a que los insumos están prácticamente atados al blue”.

Y comparó que: “En los últimos años, si miramos los aumentos son muchos, las diferencias con el dólar que se liquidan a las empresas que exportan té están atadas al dólar mayorista, que está un poco por debajo del oficial”.

Por lo cual para el productor dijo: “Nos queda lo mínimo, y de rentabilidad ni hablamos el poder levantar la cosecha”.

De la reunión manifestó: “El jefe de gabinete nos habló del contexto del país, dijo que debíamos esperar que pasen las elecciones”.

El resultado de esa reunión dejó más preocupación, debido a que están en época de cosecha.

 “Nuestra preocupación es que la zafra ya comenzó y la cosecha del té se da de octubre hasta fines de abril”.  

En tal sentido consideró que: “Si esperamos que asuma un nuevo presidente, es un periodo donde ya se pasa la mitad de la cosecha”.

Vemos este años un panorama es muy desalentador, afirmó el productor con cierta preocupación.

No obstante dijo que: “El gobierno provincial gestionó la entrega de fertilizante subsidiado un 50 % es decir, que productor va a pagar 5 mil pesos la bolsa de fertilizante de 25 kilos. Cubre hasta 8 hectáreas por productor es lo que se consiguió”.

Por ahora, esa entrega de fertilizante se da lentamente comentó el productor de té.

“Tengo entendido que la empresa donde trabajo no ha recibido todavía para entregar a los productores. Estamos a la espera porque el fertilizante es un elemento esencial para que crezca el té y además no lleva a bajar los costos, si brota y hay mayor producción”.

En relación a la planta comentó: “El clima no nos está acompañando con las reiteradas lluvias y las noches frías que tuvimos trajo la presencia de ácaros que también atrasó la cosecha”.

Su plantación es una de las que fue atacada por ácaros afirmó: “En mi caso, ya quería comenzar con la cosecha en la primera semana de octubre y hasta este momento no podemos”.

En resumen: “El problema para el sector tealero hoy se agravó más y lo que vemos hacia adelante no hay buen panorama”

Volvió a recordar que el clima no está ayudando: “Tuvimos tres años de sequías por lo que veníamos con rinde muy bajos, este año; comenzó a llover cuando estábamos haciendo los trabajos de podas, las primeras brotaciones fueron buenas, pero luego con el ataque de ácaros al menos en mi zona que es Colonia Alberdi de Campo Viera, hay lotes que fueron totalmente afectados. Esas plantaciones debían están en cosecha y hoy recién se ven las brotaciones”.

Habló de otro problema que pasan: “Otro factor en contra que tenemos, es que estamos limitados el control del ácaro. Porque el gobierno provincial prohíbe el uso de ciertos venenos de franja amarilla entre ellos, una acaricida que está aprobado  para usar en las plantaciones de té. Eso, nos trajo más perjuicio”.

En consecuencia sostuvo: “Si miramos hacia adelante, vemos muy difícil a nuestro sector del té, los costos de insumos altos, falta de combustible y todo sube”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*