Es un cultivo que permite aumentar la biodiversidad en las chacras.
La Cooperativa Yerbatera Andresito, que este año conquistó “la tercera llave en Caminos y Sabores” al ser la yerba más preferida en calidad por los consumidores. Ahora pretenden la certificación orgánica.
Del tema habló con la revista El Agro Victor Chamorro, quien es el asesor técnico en el área de la producción de esa cooperativa.
“Se está trabajando en lo que es orgánico para sacar una marca propia con el nombre de Andresito esperamos que sea el año que viene”.
Es un proyecto que involucra a: “Cincos socios de la cooperativa que están trabajando de manera orgánica en su yerbales”.
Para obtener la certificación se debe esperar tres años.
Y especificó que durante ese periodo: “El productor debe trabajar según las normativa que implementan para la certificación”.
También existen limitaciones que deben cumplir en ese proceso: “En las plantaciones, los productores no pueden usar elementos químicos y productos que no estén habilitados por Senasa, para no perder la certificación”.
Senasa tiene una página web, con un listado de productos que se pueden utilizar para estos grupos de productores que eligieron el cultivo orgánico.
Lo que permite: “En base a eso los productores van consultando que tipo de fungicida pueden utilizar en caso, que la planta de yerba mate presenta algún problema”.
Ejemplificó: “Por si algún productor tiene problema del mal de la tela en la planta puede consultar en la página de Senasa para ver qué producto puede aplicar a su yerbal. De ese modo, evitará pérdidas económicas”.
En ese sentido Chamorro explicó que la certificación tiene un costo anual.
Para dar inicio a la tarea orgánica en el yerbal
El profesional contó: “En primer lugar es tener la declaración de hectáreas para trabajar, en la cual tiene un periodo de cinco años para hacer todo el yerbal”.
Luego se debe tener en cuenta: “La conservación del suelo, el manejo que debe hacer en cultivos verdes, con las malezas, saber detectar cuales son las benéficas si, se deja protegido el suelo o si quiere incorporar como material orgánica eso, dependerá de lo que busca el productor”.
Recurso suelo y medio ambiente
Para seguir el lineamiento agroecológico el técnico asesor habló de la importancia con el cuidado del suelo y fauna.
“Para hacer un manejo orgánico se debe tener en buen plan para la época de aplicación de insecticida que no sea dañino para el cultivo”.
Otro dato que proporcionó el profesional es beneficiarse de los recursos naturales como: “Utilizar planta que atraigan aves para el control de insectos que no esté dañando al cultivo. Es aumentar la biodiversidad en las chacras”.
Por último mencionó que es un cultivo que va despertando interés en la zona: “Se están sumando nuevos productores, que consultan cuando pueden iniciarse y como deben hacer”.
Para los que aún tienen ciertas dudas Chamorro anima: “A ellos les digo que vengan a sacarse sus dudas, que consulten para ver cómo se trabaja en la certificación”.
Dejar una contestacion