En marco de los 25 años de la Feria Franca de la ciudad capital, una reseña para conocer un poco más de donde vienen las frutas y verduras que las familias posadas consumen.
La primera feria se asentó en Posadas el 5 de septiembre de 1998, en el barrio más popular de la ciudad, Villa Cabello. Ese primer día, según testimonios de aquellos primeros feriantes, los puestos se ubicaron debajo de los árboles, sobre la vereda de la calle Fermín Fierro. Así fueron pasando los días, y cada semana llegaban los colonos con productos frescos de la chacra. Hubieron días de tormenta, lluvia torrencial, sol abrasador, hasta que se construyó el tinglado Pepe Piró.
Luego paso a formar la Feria Franca de Posadas, que es una asociación civil con la denominación de Asociación Civil De LA FERIA FRANCA DE POSADAS «Ing. Roberto Cametti» , dirigida por la Comisión Directiva, presidida por José Villasanti.
Entre los propósitos que fijaron se detallan: Que la Feria Franca de Posadas sea un espacio de compra y venta en forma asociada, en lugar seguro y permanente, donde los productores sean genuinos, los productos propios y sanos beneficien a toda la sociedad, y en el que se respire un clima de fraternidad». lograr el mejoramiento de los ingresos y de la calidad de vida de los asociados.
Otro punto, tiene que ver con organizar a los productores y sus familias para que participen de las ferias, respetando las ordenanzas municipales y leyes provinciales y nacionales, que rigen estas actividades. Capacitar a sus asociados.
También contemplan, todos los mecanismos de autoayuda necesarios, para el buen desarrollo de las ferias y de las producciones primarias y artesanales, así como su acondicionamiento para la venta.
Más Ferias con el correr de los años
De ese primer día ya pasaron casi 25 años, hoy en la ciudad de Posadas funcionan 19 ferias en distintos barrios de la Ciudad, algunos predios son prestados o cedidos, otros propios de la Asociación.
Desde la comisión Directiva hace llegar: «Nuestro mayor reconocimiento a todos los que lucharon y siguen luchando del lado del pequeño productor».
Dejar una contestacion