La clausura se debió a la explotación laboral que se llevaba adelante en dicho lugar, donde los trabajadores se encontraban habitando carpas precarias, sin contar con las condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral.
Personal de Gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón 49 “San Vicente”, mientras llevaba a cabo tareas investigativas en el paraje “El Fisco”, en la localidad de El Soberbio, detectó un campamento precario de “tareferos”. Esto motivó a solicitar la intervención de los organismos de control.
De este modo, durante el pasado 5 de junio, personal de la Sección “El Soberbio”, dependiente del Escuadrón 49 “San Vicente”, se constituyó en el campamento laboral, en compañía de los agentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y representantes del Ministerio Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y Ministerio Trabajo de la Provincia.
Ante tal circunstancia, se pudo constatar y fiscalizar la situación laboral en la que se encontraban los peones rurales. Así, las autoridades solicitaron a la empresa contratista que regularice la situación de los mismos, por encontrarse en infracción a la Ley 25.191 de “Trabajadores Rurales” y Art. 27 de la Ley 25.877 de “Régimen Laboral”, confeccionándose acta de indicio de explotación laboral, actas de relevamiento de condiciones laborales y policía del trabajo.
Asimismo, se procedió a la clausura del campamento por falta de condiciones laborales, carencia de agua potable, instalaciones inadecuadas.
Fuente: Primera Edición
Dejar una contestacion