Por las sequías las plantas frutales tienen pocas reservas

Pasamos un verano complicado por la sequía, muchos cultivos se vieron atrasados en su desarrollo en algunos casos hubo pérdida de fruta, pero más que nada se atrasaron, comentó  Eric Stolar, quien se desempeña en el área de investigación, (equipo pequeños productores) del INTA de Cerro Azul, trabajan con cultivos anuales,  ganadería,  frutales, algo de  horticultura y otros.

 En diálogo con la revista El Agro comentó: “Hubo mucha fruta de pequeño calibre después incluso con el comienzo de regularización de las precipitaciones, lo que ocurrió es que empezó a haber mucha fruta rajada”. De las que explicó: “La fruta al haberse desarrollado muy poco, con el agua, esa fruta quiere crecer de golpe, pero ya el tejido perdió su elasticidad, entonces se raja, con lo cual las plantas vienen acumulando pocas reservas”.

Nutrir la planta

Frente a esta situación el profesional el profesional que trabaja con las frutas tropicales, ananá, mamón y banana sugirió: “Es fundamental ir preparando a las plantas desde el punto de vista nutricional para pasar el invierno”.

Sostuvo que: “Lamentablemente ya para muchos de los frutales la regularización de las  lluvias ha llegado tarde porque normalmente en esta época las plantas ya tienen que tener acumuladas las reservas como almidón, en tallo y raíces principalmente”.

Eric Stolar indicó: “Las frutas, van a depender principalmente de las temperaturas ahora durante el resto del otoño”.

 Pero si fertilizan, más que nada, si las plantas tienen follaje, se puede pensar en la aplicación de algún fertilizante foliar que contenga lo más completo posible micronutrientes, principalmente enfocado en lo que es boro, sugirió.

Para esa práctica advirtió que: “Debe ser de acuerdo a las recomendaciones del producto (existen muchas variantes). Y especificó su importancia es: “Dentro de todo, los foliares se absorben de manera rápida, los micronutrientes, entre ellos el boro, son fundamentales para ayudar a preparar a nuestras plantas, de ese modo poder  sobrellevar mejor las situaciones de estrés por frío del invierno”.

Evitar algunas prácticas

Eric, comentó de algunas prácticas  que vio de las que no recomienda hacer: “Algunos productores  consultaron la posibilidad de aplicar algún fertilizante con nitrógeno tipo urea en esta época, para justamente tratar de que la planta pueda crecer un poco más y compensar lo que no hizo, en verano”.

De esa práctica recomendó: “No es conveniente, porque justamente si ahora, aunque pudieran crecer un poco más las plantas, aplicar el nitrógeno,  va a encontrar a mediados y fines de otoño, en plena brotación, y ese tejido nuevo es mucho más susceptible a dañarse por frío. Aparte, si la planta desarrolla nuevos tejidos no acumula reservas,  al contrario, va a movilizar las pocas reservas que tenga acumuladas para apoyar ese desarrollo, con lo cual no es bueno”.

Por ahora deben contentarse con lo que creció la planta hasta esta época y más que nada prepararla, fortalecerla para esa entrada al invierno, advirtió.

“En cambio, es importante fortalecer la planta para la entrada al invierno”.

En mayo

Lo que se debe hacer: “La práctica  es en aquellos frutales de hoja caduca, como duraznero, ciruelo, vides, hacer alguna aplicación con sulfato de cobre, normalmente el cobre va dependiendo del cultivo entre el uno y medio, dos por ciento, para hacer caer lo que tengan de hojas,  luego la planta puede entrar  en un estado de reposo justamente de vuelta, para prepararla para el invierno”.

Señaló de otras prácticas recomendadas para mayo y junio: “Cuando la planta está en reposo y sin hojas en el caso de durazneros, ciruelos, aquellos que tienen aún plantas de manzano para el cordón principal de la vid, es la aplicación del polisulfuro de calcio.

Confesó: “Que lamentablemente esta es una práctica que si bien históricamente siempre fue muy recomendada desde el INTA, pero que se fue perdiendo, porque implica mucho trabajo”.

Al tiempo que recordó sus beneficios: “Es una práctica muy  recomendable porque ayuda a controlar, desde el punto de vista sanitario, la gran cantidad de huevos de ácaros, de insectos perjudiciales, mata las esporas de los hongos que puedan haber sobrevivido sobre la corteza de dichas plantas”.

Otra ventaja de esa práctica: “Deja en muy buenas condiciones y con una carga de tanto de plagas como de enfermedades sumamente bajas, preparándolas para después tener una muy buena brotación en primavera”.

Aclaró que en relación a la aplicación de poli-sulfuro de calcio en árboles frutales: “Cabe aclarar que  la aplicación del poli-sulfuro de calcio, está permitida o recomendada dentro de lo que es el manejo orgánico de cultivos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*