Mientras que los productores se quedaron sin pollos, un candidato a intendente los regala

Si bien en el país no se dejan transportar estos animales, en Jardín América, Juan José Laudín entregó hasta seis aves, por persona, en un acto de campaña. Pudo hacerlo gracias a un permiso del SENASA.

Confusión, decepción y enojo fueron algunos de los sentimientos que emergieron en toda la cadena avícola de Misiones cuando a los teléfonos empezaron a llegar el video de un candidato a intendente regalando pollitos, en una acción de campaña electoral.

La imagen de Juan José “Juanjo” Laudín entregando hasta seis aves por persona rápidamente provocó malestar. El motivo del rechazo trasciende la acción en sí. Es que la misma se enmarca dentro de un presente muy difícil para los productores avícolas de la provincia, quienes hace unas semanas se quedaron sin pollitos debido a las restricciones que impuso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a raíz de la emergencia sanitaria por la gripe aviar.

El video que llegó a los teléfonos se trata nada más ni nada menos que un spot de campaña que hizo Laudín, cabeza del sublema “Hagamos que nuestra ciudad crezca”. Dura 41 segundos y muestra a los vecinos yendo con cajas a buscar las aves bebés e incluye el testimonio de una mujer agradeciendo “la gestión que hizo Juanjo”.

El rol del SENASA

Con todo esto, una pregunta emergió con fuerza. ¿Cómo pueden estar regalando pollitos si el SENASA prohíbe el traslado de aves en todo el territorio? La respuesta es: gracias a una autorización del propio organismo de control animal.

Pero para seguir contando esta historia hay que sumar a otro actor, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que lleva adelante el programa denominado “PRO Huerta”, destinado a personas de bajos recursos para brindarles asesoramiento de cómo tener una huerta o cómo criar aves.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir PRIMERA EDICIÓN, en base a fuentes avícolas y del Gobierno de Misiones consultadas, Laudín recurrió a este programa para movilizar a los pollitos desde otra provincia y hacerlos ingresar legalmente a Misiones.

“El candidato hizo una articulación con el SENASA y con el INTA y consiguió un permiso para traer desde una planta de incubación que tiene el INTA en el Chaco los pollitos”, señaló una fuente.
Ante la consulta de este medio, desde el INTA confirmaron que el movimiento de pollitos bebés está habilitado por el SENASA para el programa PRO Huerta.

En este contexto, productores, agropecuarias y veterinarias se mostraron molestos por esta situación. Es que desde hace un mes están esperando que el SENASA autorice la compra de pollitos desde Entre Ríos bajo un estricto control sanitario. Y, en el medio, aparece el spot de un candidato regalándolos sin control alguno.

Más que sorpresa, lo primero que nos generó fue indignación. Es que estamos todos juntos tramitando esto hace un mes y medio y resulta que de la nada aparece una persona posteando que recibió un pollo y nadie sabía nada. El SENASA tampoco tenía por qué comunicar a las autoridades, pero podría haberlo hecho justamente para que no se arme toda esta confusión y este revuelo”, marcó una fuente.

“El SENASA no tiene excusas”

Desde el sector avícola provincial redoblaron la apuesta y sostienen que, a partir de esta excepción, el organismo nacional no debería demorar más la aprobación del protocolo para los productores.

“Si el SENASA considera que las personas del programa PRO Huerta están capacitadas para recibir estos pollos, entonces también debería estarlo la gente de ferias grandes y todos ellos”, sentenciaron.

Posteriormente, aclararon que, en el caso de la ciudad jardinense, se trató de una cantidad menor (comparando lo que está pidiendo la Provincia), para una población muy específica y que habría un compromiso asumido por estos funcionarios que trajeron los pollitos, de hacer un seguimiento a las aves que regalaron.

Sorpresas y molestias

El Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones se ha puesto a la cabeza de las negociaciones y ha actuado de intermediario entre la cadena avícola de la tierra colorada y el SENASA.

Por ese motivo, el estupor fue grande cuando ayer empezaron a llegar las quejas de todos los puntos de la provincia por lo que ocurrió en Jardín América.

“Nosotros venimos pidiendo paciencia y contando que estamos hablando con el SENASA, armando un protocolo, esperando la respuesta de la Nación; y después aparecen estas imágenes. La verdad es que nos descolocó a todos. Lo que más molesta es que las instituciones no respeten sus propias leyes”, apuntaron desde esa cartera.

Críticas

Una de las candidatas a concejales, que integra la lista de Laudín, subió a su cuenta de Instagram el spot de campaña en cuestión. Minutos después, algunas críticas no tardaron en aparecer.

Se podría autorizar importación de pollitos esta semana

Misiones podría recibir esta semana la autorización para poder ingresar pollitos desde Entre Ríos.
Como viene contando PRIMERA EDICIÓN, la Provincia gestiona desde hace más de un mes, ante el SENASA, una autorización para poder recuperar el comercio de aves con la cercana provincia litoraleña.

Las restricciones impuestas por la gripe aviar generaron desabastecimiento en pequeños productores avícolas de la provincia, a quienes ya se les cortó la cadena de suministro y requieren del ingreso de 15 mil pollitos para empezar a normalizar su situación.

De acuerdo a la información que pudo recopilar este medio, ya habría una respuesta positiva de La Nación y el viernes se podría oficializar en una reunión entre autoridades del Ministerio de Agricultura Familiar y el SENASA. En el encuentro de mañana también se conocerán los términos del acuerdo.

En un trabajo en conjunto entre los ministerios de Agricultura, Agro y Salud; junto a representantes de las ferias francas y las veterinarias; se le presentó al organismo de control animal un protocolo de “gallineros seguros” para garantizar el control y la trazabilidad de las aves que ingresan o se comercializan en la tierra colorada.

Hoy, los más perjudicados por esta situación son los feriantes, pequeñas familias que viven de lo que producen en la chacra y que hallaron en la cría de pollos, una alternativa ante las pérdidas por las anteriores sequías.

Cabe recordar que ni Misiones ni Entre Ríos han notificado casos positivos de esta influenza.
A nivel nacional, los casos confirmados hasta el momento son aves de traspatio (69), sector comercial (10) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 20 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

Fuente: Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*