Se inauguró la planta de abono y biofertilizantes para yerba mate y otros cultivos

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, y directores de la Producción y de Cooperativas, acompañaron ayer miércoles 16 de marzo la inauguración de la Planta de Elaboración Biofertilizantes y Abonos Orgánicos para la Producción Yerbatera en la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada (CAIYaL), en Colonia Yapeyú, zona centro de Misiones. 

“Se trata de un proyecto integral y de notable alcance, ya que tiene impacto económico, social y ambiental a favor de los productores y también de la Cooperativa, reforzando la línea agroecológica y en ese marco, revalorizando a la yerba mate como alimento sano y natural”, destacó Szychowski.

“Desde el INYM, a través de nuestros técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero, venimos impulsando el manejo ambiental en los yerbales y ahora van a estar también involucrados en el seguimiento del uso de estos productos, todo para ir mejorando la productividad”, expresó.  

En el lugar se obtienen abonos y biofertilizantes orgánicos para su uso en las chacras que cultivan yerba mate y té. En principio serán beneficiados 17 productores, pero se hace extensivo a todos los socios y vecinos de la Cooperativa. 

“Los primeros experimentos para obtener estos productos lo hicimos hace 15 años con el apoyo de varios ingenieros”, recordó Luis Mancini, presidente de la entidad. “Ahora, con estas instalaciones, con fondos de Pisear, podemos producir repelentes, fertilizantes y abonos orgánicos en mayor cantidad”, agregó. El éxito “va a depender del compromiso de todos, instituciones y productores, e incluye cambiar las prácticas en las chacras, hacerlas más amigables con el ambiente”, reflexionó.  

La importancia de estos productos

“Es que una vez utilizados empiezan a regenerar la vida en suelos que venían degradados, que se están recuperando, y aún más en yerbales que ya tienen un manejo integral, con cubiertas verdes, sombra, sistematización de caminos para retener el agua”, señaló por su parte el ingeniero Pablo Herrera, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, quien junto al ingeniero Matías Bazila, jefe de esa área, participaron también del acto de inauguración de la Planta. 

Menor costo, mejor resultado 

¿Cómo y por qué surge esta iniciativa? “El diagnóstico de producción de muchos socios de la Cooperativa indicaba una caída de la producción, a pesar del uso de fertilizantes químicos, por lo que se resolvió proponer la incorporación de uso de abonos orgánicos, buscando remineralizar los suelos y estimular la actividad biológica del suelo, y mejorar paulatinamente sus condiciones físicas”, detalló su impulsor, e ingeniero Guillermo Reutemann, coordinador del Instituto Misionero del Suelo del Ministerio del Agro de Misiones. 

Esta alternativa presenta ventajas económicas

“La producción de abonos y biofertilizantes a partir de materiales locales, de bajo costo y/o gratuitos reempla parcial o total, de acuerdo a decisiones de cada productor, a otros que se comercializan en el mercado, repercutiendo en el resultado económico y logrando una producción más sana”, enfatizó Reutemann. “Hoy se está utilizando un producto de descarte (palito de yerba) que es carbonizado in situ, y forma parte de un ingrediente utilizado en la producción de Bokashi”, detalló.

Y sostuvo que: “impacta localmente, porque los insumos que se adquieran en la zona generan la circulación local de recursos económicos, no yéndose del circuito provincial o municipal”. 

De esta manera, la Cooperativa CAIYaL cuenta ahora con: “una herramienta importante para el desarrollo económico tanto de la comunidad local y de la propia agroindustria”, subrayó el ingeniero, al tiempo que ponderó: “el acompañamiento técnico que vienen realizando instituciones como el IMiS, MAyP, INYM, INTA, promoviendo manejos sustentables de las parcelas y chacras”. 

Empleo y arraigo 

Por otra parte, se explicó que la puesta en marcha de la planta de abonos y biofertilizantes tendrá una incidencia en la propia organización cooperativa, al generar una demanda de mano de obra que podrá sostener e incluso aumentar el empleo durante todo el año, más allá de la actividad del secadero con el proceso de elaboración de yerba mate canchada. En paralelo, se han sumado a la administración y manejo del proyecto, jóvenes hijos e hijas de socios que podrán ir integrándose a la organización, generando su arraigo y participación en la actividad de la agroindustria. 

Además de los nombrados, el acto de inauguración contó con la presencia de los directores del INYM por Cooperativas, Denis Bochert, y por la Producción, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander; la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez, y la gerenta general de la Biofábrica, Luciana Paula Imbrogno, entre otros. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*