“Necesitamos innovar y generar nuevos productos para llegar a más consumidores con la yerba mate”

Así resumió Jonas Petterson, director por la Producción en el INYM, la decisión de reunir información y evaluar de qué manera la Institución puede respaldar el desarrollo de derivados de la Ilex Paraguariensis.  

Y sostuvo que: “La innovación es vanguardia, es ir a tono con la demanda actual, que en este caso es de alimentos sanos, naturales y funcionales para la salud, y de hecho ya hay en el mercado productos con agregado de yerba mate”.

Petterson además planteó que: “Entonces, lo que buscamos desde el INYM es la posibilidad de que la materia prima se industrialice en la zona productora o en el país, generando así valor agregado, empleo, y contribuyendo al crecimiento del sector”.  

Como parte de ese trabajo, la semana pasada los directores del INYM, Danis Koch (de Cooperativas), Nelson Dalcolmo y Petterson (de Producción), y la subgerente de Promoción, María Martha Oria, se reunieron con el presidente y el gerente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada, Carlos Satur y Jorge Ferreyra, respectivamente. El tema central fue, la probabilidad de que la fábrica de la entidad obtenga extracto líquido de yerba mate para uso industrial (base en bebidas y de otros productos).

Por el cual expuso:“Fue muy auspicioso el encuentro; si bien estamos recién en etapa inicial, consideramos que es un avance y que podemos hacerlo realidad, dependiendo de la resolución de aspectos económicos y de estudios que aún deben realizarse para obtener el producto”. 

En esa línea, ponderó a empresas y cooperativas que han participado en MATEAR con variedad e innovación, tanto en formas de consumir la yerba mate, como en diseños de packaging y de accesorios, y en tecnología aplicada a la tradición argentina. 

La iniciativa se enmarca en datos que indican que bebidas a base de yerba mate se han multiplicado en diversidad de marcas en la Unión Europea, con demanda en España, Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido, y que existe un marcado interés por este alimento en Estados Unidos. 

De hecho, el informe “Cadena de Valor Regional de la Yerba Mate”, de la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación, de diciembre de 2022, revela un crecimiento de las ventas de productos derivados de yerba mate en el mercado externo. 

¿Por qué crece el interés por productos que contienen yerba mate?

“La salud y el bienestar son industrias en crecimiento, y la yerba mate es un excelente alimento: quien la consume incorpora compuestos bioactivos que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, además de su efecto energizante”, contestó Oria. 

El INYM, además de impulsar y financiar investigaciones científicas, creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, que reúne 224 publicaciones sobre las propiedades benéficas de la yerba mate para la salud. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*