Analizaron en Perutí la producción yerbatera de la comunidad guaraní

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el cacique de la aldea Perutí, Cristian Cabrera, mantuvieron en El Alcázar un distendido diálogo que incluyó un repaso sobre cómo trabajan actualmente con la yerba mate y el apoyo que la institución yerbatera podría brindar para concretar las perspectivas de mejoras proyectadas.

“Quiero agradecer la hospitalidad con la que nos recibieron en la comunidad”, destacó Szychowski, al tiempo que recordó que “a los guaraníes les debemos el mate y todo lo que vino después; fueron quienes nos iniciaron en la tradición matera que, con el tiempo, se transformó en la principal actividad social y económica de la región”.

El encuentro, al que asistieron también el director por la Producción en el INYM, Jonas Petterson, los productores Hugo Sand e Iván Sand, y caciques de otras aldeas, se extendió durante toda la mañana, abarcando un recorrido por el área donde están las plantas de yerba mate, propiedad de la comunidad guaraní.

En Perutí, donde conviven unas 300 familias en 600 hectáreas, se cosechan aproximadamente 130 mil kilos de hoja verde de yerba mate por año. Un momento especial se vivió cuando los anfitriones entregaron al Presidente del INYM un collar, como gesto de agradecimiento por su presencia y el interés demostrado por el presente y futuro de la comunidad con la yerba mate. En la misma línea, la Institución yerbatera obsequió un equipo de mate al cacique Cabrera.

“Fue una jornada cargada de enseñanza y emoción”, expresó Szychowski.

“Este pueblo, unido a la selva desde el origen, tiene mucho para enseñarnos, tanto en relación al vínculo del hombre con la naturaleza, con las plantas, como en lo espiritual”, enfatizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*