“Vamos camino a fortalecer a los productores y generar yerbales ecológicos”

Así lo ponderó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, el martes (29 de noviembre), tras entregar herramientas a pequeños productores yerbateros de la zona centro de Misiones. Se trata de motosierras y motoguadañas para limpieza de yerbales, tijeras electrónicas para la cosecha y balanzas para pesaje de raídos, todos contemplados en programas de la Institución. 

“Es muy gratificante acompañar de esta manera al productor, generando condiciones para que pueda acceder a las herramientas que le permiten mejorar el trabajo en la chacra”, dijo Szychowski, en Aristóbulo del Valle, al tiempo que recordó que otro de los programas vigentes es el de cobertura de salud, que “ya está en manos de más de 3 mil productores y sus familias”. 

El INYM facilita el acceso a herramientas absorbiendo gran parte del costo de las mismas. Los interesados pueden conocer todos los datos y tienen la posibilidad de elegir entre distintos proveedores distribuidos en toda la zona productora, con sus respectivos precios, a través de la web institucional. 

Szychowski, recordó que las líneas de trabajo en marcha: “se enmarcan en la lucha histórica de los tractorazos que dieron origen al Instituto, hace 20 años, y que tenían como consigna el precio justo, la dignidad y el arraigo rural”. Esas banderas, enfatizó, “nos marcan el presente y determinan las decisiones que tomamos de cara al futuro, hoy con el desafío de lograr una actividad sustentable, con cuidado ambiental y garantizando la calidad del producto que llega a los consumidores”.  

En resumen Szychowski dijo que: “estamos en el camino de fortalecer a los productores mejorando sus condiciones de trabajo y generando yerbales ecológicos, lo que imprimirá aún más excelencia a nuestro alimento”. 

En esa oportunidad el INYM entregó 24 herramientas a productores de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, San Vicente, Campo Viera y Oberá. 

Además de Szychowski, estuvieron presentes el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, y los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo y Claudio Marcelo Hacklander.  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*