Más de 80 productores recibieron el abono foliar, lo que significa mayor productividad para el año próximo en la zona norte según Julio Petterson.
El día lunes fue la entrega en la Asociación Civil de Yerbateros del Norte ACPYN, ubicada en Comandante Andresito.
“Hoy estamos hablando al productor para que pueda fertilizar de manera orgánica, es una proyección a cuidar la tierra para sus hijos” dijo el presidente de ACPYN Julio Petterson, a la revista El Agro.
Y contó que son gestiones que hacen desde la Asociación para que los productores puedan acceder de manera gratuita al fertilizante.
Por lo cual manifestó: “Quiero agradecer al gobernador Oscar Herrera Ahuat y a Roque Gervasione, que es el presidente del IFAI, porque ellos autorizaron a que la Asociación puedan brindar esta ayuda a los productores yerbateros”.
Abono orgánico mayor rendimiento
Del producto orgánico que entregó, alcanza para abonar entre 6 a 7 hectáreas, y les brindará mayor producción.
“El productor se ahorra, porque la tierra fertilizada de manera orgánica pueden aumentar hasta 14 mil kilos más de yerba”.
En èsta oportunidad se entregó dos cajas de fertilizantes a cada productor yerbatero.
Para aquellos que quieran acceder de manera gratuita el fertilizante orgánico, uno de los requisitos es ser yerbatero y estar inscripto en el INYM.
Es la última entrega que realizan este año en ACPYN. Pero seguirán con más entregas en otras localidades que forman parte de la Asociación.
Por último el dirigente yerbatero se refirió de la actividad del 2022:
“Este año, terminamos mejor que el año pasado y las proyecciones para el 2023 creo, que va ser mejor. Y sigo pidiendo al productor que no malvenda su producto, la yerba mate”.
El socio
Alberto Kirschnen, es un productor yerbatero de la localidad de Andresito y es socio de ACPYN, él ya viene implementando el abono orgánico en su yerbal.
De su experiencia contó: “Estuvimos probando desde hace 3 años. Si bien, el año pasado no pudimos implementar por la gran sequía que tuvimos.”
Para este año cambio ese escenario con las llegadas de las lluvias dijo: “Este año pudimos aplicar el fertilizante y la plata tuvo mejor crecimiento, están más activas y con el abono orgánico, mejoraron la rentabilidad de los kilos”.
El joven productor, contó los rindes que observó en sus yerbales a partir del uso del abono foliar.
“El fertilizante se aplica según la eficiencia que uno quiera, pero entre 4 a 6 hectáreas es mejor para tener mejor rentabilidad. Lo bueno de este producto que es totalmente orgánico y es lo que viene buscando Misiones. Además de ser totalmente gratuito”.
Es recomendable la aplicación en la época de brotación de la planta explicó Alberto.
Dejar una contestacion