“La zona aduanera especial traería un hermoso y justo futuro para los misioneros”

Así lo señaló Facundo López Sartori, Ministro del Agro y la Producción de Misiones. El funcionario opinó sobre la reciente promulgación del artículo 121 del presupuesto nacional, que posibilitaría a la provincia el poder contar con un tratamiento impositivo diferencial.

A partir del 1 de enero próximo entrará en vigencia el Presupuesto 2023, que cuenta con el artículo 121 que faculta al Ejecutivo -por intermedio del Ministerio de Economía-, a crear zonas aduaneras especiales en donde considere pertinente. Una medida que mantiene a los sectores productivos misioneros expectantes.

Ante este panorama, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, manifestó que los misioneros tendrían un beneficio importante para elevar las bases de la matriz productiva en nuestro territorio.

“Es una excelente noticia para los trabajadores rurales misioneros, que tendrían menos cargas tributarias para invertir o importar bienes necesarios para distintas producciones”, comentó el funcionario del Agro.

Señaló que se debería reglamentar lo más rápido posible, porque se trata de “una reparación histórica y un acto de justicia reclamado por el Gobierno de Misiones hace varios años”.

Si bien la compulsa fue reñida en el Congreso Nacional, previa a la aprobación de la “ley madre”, finalmente se pudo incorporar al presupuesto el artículo 121 que faculta “al Poder Ejecutivo nacional para que, a través del Ministerio de Economía, se pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, Ley 22.415”.

López Sartori comentó que, si bien no hay especificaciones, cualquiera sea el beneficio que se obtenga será un aporte para las producciones locales y ejemplificó: “La maquinaria o componentes que vengan de otros países serán más baratos, lo que implicaría una mejor rentabilidad para que los productores destinen más fondos para inversiones, optimicen la calidad y consecuentemente puedan generar más fuentes de trabajo. Es decir, la base de la matriz productiva será más elevada generando así mejores condiciones para todos los sectores”, dijo.

Además, sostuvo que se trata de círculo virtuoso que contribuye en pos de la agricultura familiar golpeada en estos últimos años por la inflación.

“Tenemos alimentos costosos por varios factores y somos conscientes que esto disminuye el consumo, sin embargo, entiendo que, si este beneficio se hace efectivo, el impacto será favorable para el chacrero, y también para el cliente, que puede ser desde un supermercadista o un vecino que va a comprar a la feria franca”, indicó y agregó: “los productores misioneros son un fiel ejemplo de trabajo, resistencia y empuje a lo largo de nuestra historia que se encuentran muy expectantes para que esta reglamentación los favorezca”.

Por último, se comprometió en acompañar desde la cartera del Agro a todas las gestiones que se realicen en Misiones o en Buenos Aires para que la reglamentación de la zona aduanera especial sea un hecho.

“Estoy a entera disposición para colaborar con cualquier tarea para que la implementación de esta norma se pueda hacer lo más rápido posible para nuestros productores misioneros que son los que vienen poniendo el lomo con su trabajo en momentos donde la sequía y otros factores climáticos marcaron este año complejo en materia económica”, concluyó López Sartori.

Elogios a la gestión de Oscar Herrera Ahuad

“El Gobierno provincial nunca bajó los brazos y siempre buscó la manera de generar beneficios para nuestra gente. Además de los legisladores nacionales misioneros, el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue insistente con el reclamo y distintas gestiones que culminaron con la incorporación de la zona aduanera especial como uno de los artículos del presupuesto”, comentó López Sartori que reivindicó la tarea del primer mandatario local y la de Carlos Rovira como el líder del espacio político que recomienda e instruye estratégicamente de manera cotidiana a los funcionarios para que “Misiones continúe siendo un ejemplo para el país”.

En la misma línea, agregó: “El crecimiento de Misiones, da una conclusión clara, tenemos el mejor gobernador del país. En estos meses el reconocimiento que hay sobre Oscar es impresionante, y no solo de los misioneros, sino de las personas de organismos nacionales con las que me tocó vincularme por mi trabajo”. Además, expresó que los productores locales reconocen y valoran de manera muy positiva al trabajo del Gobernador misionero “el chacrero misionero sabe que esta gestión está permanente dando respuestas”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*