Habrá aumento en el precio del té, pero los productores están muy enojados

El kilo de materia prima subirá a 17,50 pesos. Pero hay malestar de los colonos, que denuncian «incumplimiento de acuerdos» en la Coproté, que obligó al Gobierno provincial a decretar la suba.

Tras una tensa reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) desarrollada el martes, ayern miércoles se plasmó el enojo de los productores del sector por la falta de acuerdo en la sesión que debía establecer nuevos valores para la materia prima.

A pesar de ello, los precios aumentarán en las próximas horas, pero no por el esperado consenso, sino por una decisión del Gobierno misionero que se plasmará en un decreto.

Así lo explicó Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), quien detalló a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que en la Coproté “habíamos acordado desde noviembre que el 7 de diciembre, la semana pasada, íbamos a tener una nueva reunión para actualizar precios, porque entendemos que (la cotización de) el dólar se está moviendo y entonces buscamos, ya que no podemos lograr un precio que realmente nos sirva, tratar de ir perdiendo lo menos posible, y para eso buscamos tener reuniones prácticamente mensuales“.

Sin embargo, “la semana pasada suspendieron la reunión y ‘patearon’ para esta semana. Pero había un acuerdo de palabra de que el precio que íbamos a acordar iba a ser retroactivo al primer día de diciembre, pero ayer la industria ha jugado un papel lamentable, no aceptando una actualización de precios“. Por eso “nuestro enojo es muy grande”, remarcó.

Klingbeil lamentó que: “teníamos muy buen diálogo en las últimas reuniones y era casi histórico el diálogo, con ciertas diferencias, pero en el marco bastante tranquilo; pero ayer la industria ha roto todo“.

Esto “obligó” a que sea el propio Gobierno provincial el que se comprometa a establecer por decreto un nuevo precio de 17,50 pesos y que “hasta donde tenemos entendido, este jueves se va a publicar en el Boletín Oficial”. De ese monto, detalló Klingbeil, “$17,10 sería por la devaluación (frente al dólar), equivalente a 10 centavos de dólar, que además es el dólar más barato que existe; y los otros 40 centavos vendría por el subsidio a la energía, que estaría mejorando un poquito el precio para los productores”.

Otro motivo de enojo de los colonos, planteó el referente de APAM, es que “hay un dólar soja, un dólar Qatar, hasta un dólar banana, y el dólar más barato es el nuestro pero solo para vender, o sea, por nuestro producto el dólar vale 170 pesos, pero si nosotros queremos ir a comprar algo, el dólar para nosotros vale $320″.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*