El RENATRE aborda la problemática del trabajo forzoso en el sector forestal en Misiones

La delegación Misiones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó del taller sobre ;“Diagnóstico rápido sobre indicios de trabajo forzoso en el Sector Forestal”. La misma se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales de la localidad de El Dorado, el 7 de diciembre.

El propósito del proyecto es ampliar la base de conocimientos sobre la explotación laboral en el sector forestal en Argentina, así como los contextos económicos, sociales, regulatorios e institucionales en los que se desarrolla el sector.

“Para nosotros, como organismo que realiza acciones en contra del trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral, nos parece importante poder participar de este encuentro, escuchando y a la vez aportando toda nuestra experiencia en la búsqueda del trabajo decente”, indicó la delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

El Diagnóstico Sectorial Rápido (DSR), trabajo que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite, la identificación de puntos críticos, a lo largo de la cadena de valor del sector forestal, donde los riesgos de trata de personas y explotación laboral son más pronunciados.

Permite también generar conocimientos para la formulación de una respuesta integral que aborde las brechas en materia de política pública frente a la trata de personas y la explotación laboral.

En lugar estuvieron el vicegobernador de la Provincia de Misiones, Carlos Arce, la ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia, Silvana Giménez, diputados provinciales, intendentes, representantes gremiales de trabajadores de la madera y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Sergio Katogui, con la coordinación de representantes de la OIT.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones cncretas que afiancen el trabajo registrado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*