En el marco de la 44º Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, se realizaron las Jornadas Técnicas en el establecimiento «Don Ladislao» de la localidad de Apóstoles.
Con una participación de 250 personas, principalmente productores y estudiantes de diferentes niveles.
En la jornada estuvo el Director del Centro Regional INTA Misiones, Fabio Wyss, quien destacó: “La importancia de realizar estas jornadas para poner en valor el trabajo en territorio orientado a mejorar la producción». Sobre todo dijo: «Donde hay una alta participación de jóvenes que son el futuro de las chacras”.
Por otra parte, Ramiro Sosa, jefe de la AER INTA en Apóstoles, explicó la programación de las jornadas:
“Abordaron una amplia agenda de 5 postas diseñadas para este evento, donde se trató diferentes aspectos productivos».
Entre los cuales está; el mejoramiento genético, la buena elección de un plantin de yerba mate, el trabajo que se hace en viveros, el manejo de plagas y enfermedades, también la preparación del suelo.
Se habló del manejo de agua en la chacra y la prevención del fuego.
«Que hoy, son temas en la agenda productiva”.
En relación al manejo de plagas y enfermedades en yerba mate, fue Diana Ohashi, quien es especialistas de INTA Cerro Azul, dejó el mensaje de:
«La necesidad de impulsar un manejo racional del cultivo donde podamos promover que los insectos que contribuyen a un control biológico, puedan realizar su función de manera natural”.
Plantí de calidad habló Mario Kryvenki se refirió: “Al trabajo de mejoramiento genético que viene desarrollando de la EEA de INTA en Cerro Azul y la importancia que adquiere esta tarea para obtener un plantin de altísima calidad que es lo que busca el productor para mejorar rendimientos o para iniciar una nueva plantación”.
Las Jornadas fueron organizadas de manera articulada por INYM, Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Agricultura Familiar, el municipio de Apóstoles e INTA, entre otros.
Dejar una contestacion