“Si no hay ventas y no se concretan las condiciones mínimas que necesitamos, será cada vez más difícil”

Debido al obstáculo de no poder importar insumos indispensables para las diversas cadenas de producción.

Aclaró que desde el sector reconocen que “el país necesita dólares”, pero al mismo tiempo consideró que este rubro es justamente una alternativa para esa generación. “Pero para producir necesitamos importar insumos y máquinas, para que la industria no deje de funcionar”, inició Fachinello en declaraciones a FM Santa Maria de las Misiones.

En esta instancia expresó su preocupación respecto a la “brusca caída” del mercado internacional; “hay más del 60% de suspensión de pedidos y una baja de precios”, apuntó. Y aclaró que esto se relaciona directamente con el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos: “ahí es cuando se vuelven cautos y dejan de comprar, así que salimos del mercado”, sintetizó.

Si bien opinó que todavía no son tantas las industrias que están atravesando esta problemática, “es una cadena que se va acarreando. Empieza, por ejemplo, con la falta de materia prima que no se puede importar para trabajar en los productos”, criticó el presidente de la Asociación de Productores.

Situación actual y un futuro con pocas expectativas

Guillermo Fachinello remarcó que uno de los inconvenientes que deben afrontar al momento de las compras, es que a los proveedores deben decirle que “el Gobierno les va a hacer la liquidación dentro de 180 días”. “Los dólares que pueden tener stockeados son las multinacionales, nosotros no tenemos un dólar guardado”, explicó.

Y agregó: “Si tenemos que salir a comprar un dólar, compraremos a 300 pesos. Vamos a traer nuestro producto -si es que podemos traer- y volvemos a exportar a 150 menos el 4% y medio de retenciones. O sea, es un cóctel explosivo, todo muy burocrático y engorroso”, determinó el representante forestal.

En este punto, dejó en claro que insistieron mediante todos los canales posibles; se reunieron con Matías Tombolini, con José De Mendiguren y con el ministro Sergio Massa, “pero siguen sin obtener resultados o respuestas“. De todos modos, Fachinello hizo énfasis en el apoyo que el sector está recibiendo del Gobierno provincial y están insistiendo constantemente en que “se aplique el federalismo”, tanto este como en otros rubros.

Respecto al panorama actual, describió que “están bajando horas de trabajo”, pero todavía “no hubo casos de suspensión o despidos”. Sin embargo, dijo que no están renovando personal que deja de trabajar por alguna razón o que se jubila.

“Lo que es inconcebible es la brusca caída del mercado de Estados Unidos, ahora prácticamente estamos sin espalda. Pedimos urgentemente la quita de retención de la industria forestal en productos elaborados, por lo menos para paliar un poco y seguir trabajando”, finalizó Guillermo Fachinello.

Fuente Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*