Comitiva internacional visitó obras de inclusión rural y evaluó los proyectos para mitigar cambio climático

Un equipo técnico del BIRF y de la DIPROSE visitó Misiones en el marco de los proyectos que se llevan a cabo con los programas PISEAR y GIRSAR. Ambos planes con financiamiento internacional, uno para inclusión rural y otro para mitigación del cambio climático. Destacan la celeridad y avance de obras en la Provincia.

Tres comitivas representantes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (SAGyP) visitaron Misiones, durante dos jornadas intensas de trabajos conjunto con las autoridades y técnicos del Ministerio del Agro y la Producción.

El objetivo de la visita fue revisar la ejecución de los proyectos del programa PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) que se ejecutaron hasta este año en Misiones.

“Nuestra provincia es la que más proyectos ejecutó a nivel país, impulsando de esta manera el desarrollo industrial en zonas productivas, además de las obras de agua y la ampliación de sistemas agropecuarios”, destacó el ministro del Agro, Facundo López Sartori.

Por otra parte, la provincia logró que se apruebe el financiamiento del programa Gestión Integral de los Riesgos en Sistemas Agroindustriales Rurales GIRSAR . En ese marco la comitiva se reunió con intendentes y asociaciones productivas para comprender la importancia de los proyectos que se elaboraron según las necesidades locales.

“Hace días logramos la aprobación del GIRSAR para Misiones, por parte del BIRF los que nos permite iniciar la presentación de los subproyectos para cada microrregión, que tiene por objetivo mitigar el impacto del cambio climático en las zonas productoras”, destacó el Subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Leornardo Amarilla.

Con productores y los intendentes

Durante la primera jornada, se llevaron a cabo reuniones con productores e intendentes de la zona Centro, además se recorrieron sitios para la protección de vertientes y mantenimientos de caminos rurales. Dos de las necesidades se vio en la zona de Campo Ramón.

Al día siguiente, se realizó una nueva recorrida por zonas con sistematización de caminos y suelos, además de las instalaciones de la Cooperativa Citrícola de Misiones, que se encuentra en Leandro N. Alem.

En esa oportunidad, se mostró la adecuación de las instalaciones para fabricar extracto de té, siendo ésta la primera planta en su tipo del país.

“Lo interesante de este proyecto es la articulación de los sectores productivos e industriales, ya que esta planta de extracto de té se da en una alianza con 400 productores y la cooperativa, con respaldo del Estado”, destacó Amarilla.

En ese sentido el Subsecretario también señaló que hizo entrega del Informe realizado entre el MAyP y la CEPAL sobre el desarrollo productivo de Misiones.

“Pudimos mostrar que todas las obras y proyectos se impulsan desde el cuidado de la Biodiversidad, que es un plus de nuestra provincia, siempre a la vanguardia en sus políticas públicas”, indicó Amarilla.

De la Diprose Raul Castellini, señaló que son fundamentales: “las alianzas productivas para inversiones rurales; por otra parte hay que decir que Misiones fue una de las primeras en adherirse al Girsar”.

A su vez, Pablo Valdivia del BIRF destacó: “la visión integrada que tiene Misiones en la gestión de los riesgos que trae el cambio climático con los incendios y la sequía”.

Acompañaron el equipo de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Vegetal, a cargo de Luciana Imbrogno, la directora de Frutihorticultura, Analía Mango; del Instituto Misionero del Suelo, Guillermo Reuteman; de Desarrollo Animal; de Planificación y Financiamiento Rural los directores y equipo técnico; los intendente Pablo Hassan de Oberá, José Da Silva de Campo Ramón, Waldemar Wolemberg de Alem.

De la comitiva de Diprose estuvieron: Raul Castellini, Federico Teran, Anibal Nuñez, Natalia Luisi, Soledad Rodríguez, Francisco Hernandez, Pablo Tamaygo, Alejandro Porticella, Sofía Burgues, Pablo Rodríguez, Marcelina Esquivel.

Por el BIRF, visitaron Misiones: Luis Loyola, Irene Vasilevsky, Claudio Daniele, Jean Risopoulos, Joanne Gaskel, Eli Weis, Lilian Pedersen, Luis Aviles, Victoria Traverso, Pablo Valdivia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*