“Con el laudo tenemos la posibilidad de pensar en una reconstrucción del precio de referencia”

El director por la producción del INYM, Jonhás Peterson, aunque se mostró animado por el nuevo precio fijado por la Secretaría de Agricultura, explicó que todavía «no se llegó al objetivo del sector».

La resolución de Nación que fijó este lunes los nuevos valores de la hoja verde y canchada, fue una buena noticia en Misiones para los productores de yerba mate y toda la cadena productora.

Tal es así que uno de los directores por la Producción del INYM, Jonhás Peterson, tuvo una mirada parecida a la expresada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad esta mañana en redes sociales.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el productor y dirigente se mostró conforme porque “pudimos lograr que el precio de garantía coincida con el precio que se pagó en el mercado hasta el cierre de cosecha“, sostuvo.

Y amplió: “En otras ocasiones el precio de garantía que nos laudaban generalmente era de hasta 10 pesos por debajo de lo que se pagaba en el mercado por la cosecha”.

En ese sentido, Peterson reconoció que hay una reconstrucción del precio.

A la consulta sobre los acuerdos, siempre frustrados, que podrían haber entre los sectores en el mismo seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Peterson volvió a insistir con que hay que evitar la instancia de laudo.

Aseguró que esperar un valor de Nación generalmente causa incertidumbre entre los productores y además no siempre los favorece.

“Es algo que pido siempre (fijar valores en la mesa de negociación del INYM). Ocurre que la Industria afirma que no nos pueden pagar los precios que pedimos, porque cuando tienen que poner el producto en góndola tienen un precio máximo fijado por Nación. Los invitamos a pelear juntos por ese valor que se le impone, pero para eso tenemos que ser claros en los números”, enfatizó.

“Hay que ir a pelear con números a Nación. Si la Industria está dispuesta a hacer eso, con mucho gusto vamos a pelear para mejorar el precio para ellos y que se logre beneficiar a todos”, apuntó.

“Nos vendría muy bien que el negocio sea bueno para todos”, remarcó.

Cuando cerró la cosecha, el mercado pagó entre $62 y $65 por el kilo de hoja verde y con los $70.08, es la primera vez que el precio de referencia supera a lo que se paga por la yerba puesta en secadero. El precio de la yerba canchada, en tanto, quedó fijado en $266,30 el kilo.

El punto de vista favorable de Peterson tuvo que ver más que nada por la referencia a los laudos anteriores y remarcó: “Si bien, no son los $85 que pedíamos nosotros, nos deja en posición de seguir planificando un mejoramiento de precios que es necesario para todo el sector: productivo, los trabajadores en general y los secaderos. Todo tiene que ir mejorando poco a poco”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*