Apicofom solicitó una vía rápida para los camiones vacios en los puestos de controles

Fue en el marco de la reunión de la Mesa Forestal que se realizó dias atras en la localidad de Apóstoles.

Allí se habló sobre varios temas, con la presencia del titular de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y diversos representantes de la actividad, quien se comprometió a organizar una mesa chica para el tratamiento de ese pedido urgente y puntual.

Por parte de APICOFOM estuvieron presente el presidente Guillermo Fachinello, Cristian Grygorszyn y Flavio Sosa, quienes son industriales de la zona. La intendente de la localidad anfitriona Eugenia Safrán, quien mencionó las capacitaciones en lucha contra los incendios que organizó el Municipio con los bomberos de su localidad.

Se planteó la necesidad de establecer respuestas ágiles ante temas urgentes;

La entidad forestal solicitó nuevamente se contemple una vía rápida para el paso de los camiones vacíos en los puestos de control de la Agencia Tributaria Misiones (ATM); a la vez que se puso a disposición para trabajar con los asociados que tienen que actualizar las carpetas correspondientes a la gestión de los planes de fomento forestal (ex ley 25.080).

“Creo que fomentar plantaciones es una tarea imposible”

Tras el encuentro, Cristian Grygorszyn -de Aserradero Puerta de Misiones SRL- contó que participó del encuentro “como cualquier actor del rubro, con la expectativa de tener más información sobre el sector”, pero consideró que el Estado provincial tiene a su cargo una tarea titánica: convencer a los productores para que planten, algo que hoy es casi imposible”.

Es que para el empresario “la gente no planta porque el pino no vale nada y los subsidios llegan después de 5 años, desactualizados. Con dolor veo que cada vez más propietarios de montes cortan su pino y  no vuelven a plantar, o plantan cualquier otra cosa como yerba. La gente no quiere plantar cuando el negocio es a 20 años y no hay ni seguridad jurídica ni política a largo plazo. Creo que fomentar plantaciones es una tarea imposible”, aseveró.

Sobre el activo forestal de la región, Grygorszyn consideró que “ahora que una potencia se está instalando en Corrientes es el peor momento para dejar de plantar, pero el Estado le debería exigir a ellos que planten. En la zona sur de Misiones no hay mucha materia prima y nos tenemos que abastecer del norte correntino, y por eso, acá no hay dos provincias por separado, sino una zona forestal”.

También consideró fundamental para fortalecer la actividad forestal “poder contar con un seguro, porque ante un incendio un productor queda en la calle, y pensar en pagar los precios actuales de los seguros es una locura, es impagable. Hoy solo una empresa grande puede tenerlo, como Alto Paraná, por su volumen y porque tiene seguros internacionales; y encima, la biomasa no vale nada, habría que mejorar ese precio promoviendo proyectos para incrementar el consumo de biomasa”.

“Otros temas pendientes -añadió al finalizar- son el estado de los caminos, la capacitación de los cuerpos de bomberos, que se mejore la conectividad para lo básico, como avisar incendios, y disponer de tractores que colaboren con el productor a la hora de hacer los cortafuegos, un gasto hoy imposible de asumir para el productor forestal”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*