Andresito: Alumnos con capacidades diferentes elaboran abono orgánico

Se trata del instituto Doctor René Favaloro, que atiende a personas con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema. Funciona en la localidad de Andresito, con dos turnos, mañana y tarde.

La currícula, cuenta además con distintos talleres entre ellos, huertas y lombricultura a,  cargo del profesor Pablo Wagner, quien comentó a revista El Agro de los trabajos que realizan los alumnos.

De las clases dijo: “Participan los alumnos de todas las edades, dura  40 minutos cada grupo”.

Y especificó que los talles de huerta se dan los martes, por la tarde de 13 a 17 horas y los viernes de 9 a 11 y veinte de la mañana, también da ese día en horas de la tarde.

El trabajo de huerta se realiza bajo media sombra, con un sistema de riego por goteo que se regula de acuerdo al tiempo que tengan, según comentó el docente.

“Con los alumnos hacemos todos los trabajos, ellos participan en todos. Armamos los canteros, el sistema de riego”.

Estimulo recompensa

Consiste en una modalidad que implementan para incentivar a los alumnos, mostrando sus trabajos a sus familias.

De cual dijo que: “Los alumnos llevan a sus casas las verduras, los plantines, semillas y abonos”.

Abono ecológico 100 por ciento

En la tarea de huerta incluye también la elaboración de abono. Del tema Wagner contó: “Hacemos abono con las lombrices Californianas, sólido y líquido”.

Para realizar esa tarea explicó que: “Cultivamos el abono en frízer y exhibidora, aprovechando los estiercos del caballo que está en la institución”.

Producen dos clases de abonos

 Pablo contó que: “Los abonos que hacemos son sólidos y líquidos. Cualquiera de los dos, se puede usar en todos los cultivos”.

Si bien los comentó que los tipos de abonos son recomendables  diferenció; que con el abono líquido es más rápido la producción de la planta que con el sólido.

En este contexto el profesional recomendó el abono para la planta de yerba mate: “Al ser orgánico, no va a quemar a la planta aun si colocan en exceso”.

Además de verduras los alumnos también hacen plantines de distintas variedades de flores y captus.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*