Hoy es el Día del Agricultor

El 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor en Argentina, la fecha recuerda la creación de la primera colonia agrícola del país a cargo de familias inmigrantes, el hecho que se considera que dio el puntapié inicial a esta actividad productiva, una labor de quienes participan en este sector productivo que es tan importante para el país, su economía y su desarrollo.

La fecha fue elegida en honor a la primera colonia agrícola fundada en el país, en 1856, mediante el decreto Nº 23.317, dictado el 28 de agosto de 1944. Desde ese momento, se recuerda cada año este acontecimiento que dio inicio a una de las industrias más importantes de la Argentina.

La primera colonia agrícola

De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el hecho tuvo lugar en la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe. Allí, más de 1100 personas participaron en el trabajo de una parcela que se les había asignado. Mediante un tratado formado por Aarón Castellanos y Manuel Leiva, en representación del gobernador Domingo Crespo, la provincia permitía a familias procedentes de Europa acceder a estos territorios.

Con fines de desarrollar el trabajo agrícola, cada grupo familiar contaba con una porción del terreno, animales, un rancho y semillas. El contrato les demandaba entregar un tercio de las cosechas durante los primeros cinco años. Pasado este tiempo, en algunos casos se concedían a dichos agricultores. La mayoría de estas familias procedían de Suiza, mientras que un menor porcentaje estaba conformado por alemanes, belgas y luxemburgueses. Años más tarde, inmigrantes italianos también se sumaron y formaron parte de esta colonia.

Este hecho impulsó al desarrollo del sector agrícola en el país, aprovechando la gran extensión de tierra del mismo e inaugurando nuevas colonias. De esta manera, la agricultura se convirtió en uno de los sectores más influyentes para el desarrollo de la nación, su reconocimiento internacional y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, Esperanza cuenta con el Monumento a la Agricultura Nacional, inaugurado el 8 de septiembre de 1910, en la Plaza San Martín.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*