“En el país del revés, cuanto más trabajás más cara pagás la luz”

 Muy preocupado por la nueva escala tarifaria aplicada por Nación, en el marco de la segmentación de las tarifas eléctricas y la quita de subsidios a la energía para las industrias, el titular de la APICOFOM, Guillermo Fachinello, pidió una urgente intervención estatal y de las cooperativas eléctricas para que los pequeños y medianos aserraderos “no se vayan a pique”.

“Por dar un ejemplo, que se replica en la mayoría de los casos: un aserradero de Campo Ramón que antes pagaba $8,20 el Kw, ahora, con la nueva escala se le fue a $21 el kw. Traducido, eso quiere decir que una factura de luz que antes era de un millón y medio de pesos, ahora llega a los $6 millones”, graficó Fachinello en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Ninguna empresa de nuestro nivel de producción puede solventar facturas con ese monto. Estamos estudiando cómo acomodar la situación en cuanto a escalas, pero realmente es preocupante que, en el país del revés, cuanto más trabajas, más cara se paga la tarifa de energía eléctrica”, criticó.

Algunas empresas en esa situación están reduciendo los horarios de trabajo, porque en la coyuntura, las tasas de interés de Estados Unidos subieron, con lo cual la demanda en ese mercado cayó 50%.

“No tenemos importación, el mercado doméstico se está inundando de madera, o sea, por más buena voluntad que le pongamos en”, alertó el empresario y dirigente de los forestales.

“Eso nos puede llevar a dejar de producir algunos productos. Hoy la factura de un aserradero mediano llega a pagar entre 4 o 5 millones de pesos más por mes. Es algo irreal de pagar para las economías regionales”, amplió Fachinello.

“Pedimos consideración”

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones www.fm893.com.ar, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el dirigente forestal enumeró las múltiples complicaciones del sector para producir, al señalar que “pedimos consideración a la Nación”.

“Tenemos el combustible más caro del país. Ahora la problemática de la energía, que aumentó un 300% y después la cuestión de la distancia para ubicar lo que producimos”, remarcó.

“Nos parece muy bien que se esté trabajando con la tarifa social. Pero, nosotros que producimos necesitamos un poco más de atención del Gobierno nacional”, insistió.

Créditos a tasa subsidiada

En cuanto a algunas medidas informadas por el gobierno de la Provincia, en el marco de la nueva mesa forestal que tuvo lugar este martes, con todo el sector foresto-industrial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la vigencia de una línea de crédito con el Banco Nación destinado a pequeños aserraderos.

“El crédito no sólo tiene una tasa interesante, del orden del 34%, sino que el 10% de la tasa estará subsidiada por un aporte de la provincia de Misiones”, explicó Fachinello.

“Esto nos da esperanza. Tenemos que equipar a los pequeños aserraderos para que puedan exportar, que es algo que es muy difícil pero por ahí va el camino. La generación de divisas es lo que nos hace falta”, enfatizó el dirigente.

El martes “mi pedido al gobernador (Herrera Ahuad) fue agilizar el papeleo para resolver los créditos, los cuales en muchos casos tardamos más de un año y cuando finalmente accedes, por la inflación no podés comprar nada”, dijo.

“La idea es que si un interesado cumple con los requisitos el crédito se apruebe a los 15 días y en menos de dos meses pueda adquirir la maquinaria que desea. Siendo así, es muy factible avanzar”.

Guillermo Fachinello también contó que sigue vigente el plan “Mi Primer Secadero” para las pequeñas industrias.

“Todo sirve en esta situación complicada que estamos viviendo, principalmente por la cuestión energética, que es algo que no estamos pudiendo solucionar”, sostuvo.

Y agregó: “A nosotros que somos electrodependientes, no tenemos gas, nos está pegando muy fuerte esta problemática de la energía”.

Por otra parte, a lo largo de la charla con este Diario, el empresario contó que junto con Amayadap y FAIMA se está pidiendo una mayor participación de la industria en el Instituto Forestal; “nuestro sector tiene sólo dos representantes; uno de la industria del aserradero, quienes somos lo que más aportamos y otro del sector de los papeleros. Queremos sentarnos a dialogar un poco más”, pidió el hombre.

“Aparte del reclamo de siempre, que tiene que ver con la Ley 25.080 ( en lo que va del año se destinaron solamente unos $50 millones al pago de planes forestales a nivel país) estamos tratando de gestionar a través la directora nacional de Desarrollo Forestoindustrial, Sabina Vetter créditos para la generación de energía de Biomasa. Necesitamos urgente otras alternativas del uso del chip del raleo”, reclamó.

Preparativos para el primer Congreso Mueblero de Posadas

Los desafíos del agregado de valor de la foresto industria serán parte central del cuarto encuentro regional con empresas del sector que tendrá lugar en Posadas, para conmemorar el 65° aniversario del INTI en la región. En ese marco también se desarrollará el Primer Congreso del Mueble Misionero, que está organizado por el Ministerio de Industria de la provincia.

Tendrá lugar el próximo martes en el Conocimiento, en las afueras de la ciudad Capital.

El objetivo es seguir impulsando el desarrollo industrial forestal local, y para ello se programó una serie de actividades que reunirá al sector productivo, científico y tecnológico y a los gobiernos provinciales del NEA.

Agenda estratégica

La agenda del encuentro estará centrada en la creación de un centro interinstitucional de biorrefinerías en el norte argentino. Además, en el panel “Generación de energía a partir de Biomasa”, se hará foco en casos de aplicación de las empresas de la región y se darán a conocer los resultados del relevamiento y análisis de residuos forestales e industriales con fines energéticos, a cargo de destacados profesionales del INTI en la región NEA.

Fuente: Primera Edición

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*