El clima les juega una mala pasada al sector apícola

Hay un retrazo muy grande en la cosecha de miel, los productores deben recurrir a suplementar para evitar las fugas de las abejas.

Norberto Mascke, técnico apícola, que se desempeña en Aristóbulo del Valle, en una entrevista con la revista El Agro, manifestó su preocupación por la falta de alimentación en las colmenas.

La llegada de la primavera suele ser una época de floraciones, con ellas, las abejas, los polinizadores más importantes de las plantas con flores -se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados fundamentalmente porque las abejas, entran en acción.

Según Norberto (Beto): “En esta época del año, por lo general estamos colocando las alzas, en otros lugares ya colocaron. En un contexto normal, ya había una reserva entre 10 a 15 kilos de miel, ahora, este año es increíble el retraso que tenemos es muy grande”.

Si bien el comienzo fue bueno, aclaró que solo para algunos: “En la zona centro comenzamos bien, se presentó como una linda temporada en agosto y después, se complicó.

Frente a este panorama explicó: “Eso, llevo a que algunos productores comiencen colocando alzas. Hubo productores, que en julio ya comenzaron a incentivar a la colmena con un jarabe”.

El clima les juega una mala pasada

 El técnico explicó que: “En julio, tuvimos una floración temprana, las colmenas estaban bien  y de repente, comenzó el clima comenzó  a jugar una mala pasada para la actividad apícola”.

Si bien, hay una buena entrada de polen dijo, “Pero, no hay reserva de néctar. Cuando en esta época siempre teníamos de 15 hasta 20 kilos de miel”.

La situación que describió Mascke, llevó a los apicultores a realizar acciones que les ayuden a mantener las colmenas para evitar las pérdidas de las abejas.

“Hay productores que están alimentando a las colmenas con algo de energía que le dan a través de un jarabe de agua y azúcar. Para  mantener las colmenas, caso contrario  las abejas se fugan”.

Y remarcó que: “Estamos muy complicado el arranque de temporada que siempre se da temprano en nuestra zona”.

La experiencia de Mascke, con las abejas lleva a sugerir a los apicultores a que: “Revisen sus colmenas y que hagan las alimentaciones porque caso contrario se va a perder más colmenas”.

Imagen ilustrativo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*