Buen balance para la Cooperativa Kilómetro 16 en la cosecha de hoja verde y marca propia en el mercado

La Cooperativa Agrícola Kilómetro 16, de Oberá, cierra el año 2022 con un muy buen balance: ya transita su segundo mes con la flamante marca de yerba mate «Progreso» y concluye la zafra gruesa con la posibilidad de lograr el mismo volumen de hoja verde que el año pasado, es decir sin merma a pesar de la sequía y la escasez de lluvia.  

Los logros fueron celebrados con la presencia en el lugar, el pasado 22 de septiembre, del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y del vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel.

“Deseo felicitarlos, tienen un gran empuje y a pesar de lo atípico de la sequía, están prácticamente superando los dos millones de kilos en esta cosecha, lo cual es un número muy importante para una cooperativa de 17 socios, todos pequeños productores”, destacó el funcionario provincial. 

Reseña:

La Cooperativa Agrícola Kilómetro 16 fue fundada tras crearse el INYM, hace 20 años. Ubicada en una zona rodeada de grandes empresas, 19 colonos tomaron la decisión de trabajar juntos, inicialmente en un terreno de una hectárea, donde construyeron una oficina, un área de descarga de hoja verde y báscula, entre otras cosas; en el 2017 habilitaron el secadero y en agosto de este año dieron otro paso fundamental: presentaron su yerba mate elaborada, que se comercializa con la marca Progreso. Es decir: los pequeños y medianos colonos son ahora productores industrializados. 

Ricardo Maciel describió: “Esta es una cooperativa de pequeños productores que vendían hoja verde y con ayuda del Estado pudieron construir su secadero; el resultado de su trabajo lo destinaron a ampliar instalaciones, hoy tienen su propia marca de yerba y en este año de dificultades climáticas, están logrando también una buena cosecha, lo cual es muy meritorio”.  

También se refiró del comienzo del 2022: “se inició con mucha incertidumbre por la sequía en cuanto al volumen que íbamos a cosechar, hubo un retraso en el inicio de la zafra gruesa y la cosecha se intensificó en los últimos tres meses, pero estimamos que vamos a finalizar la zafra con una cantidad de hoja verde similar a la del año pasado, un promedio de 800 millones de kilos”.  

En la misma línea, el presidente de la entidad, Gerardo Günther, señaló que “fue un buen año y hasta la fecha no tuvimos baja en la cosecha y pudimos cumplir con todo, incluido pagar un buen precio al productor”, y celebró la incursión en el mercado con la marca Progreso: “es un nuevo desafío, nos permite proyectar y consolidarnos”, concluyó. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*