Se multiplican los guardianes de las semillas criollas y nativas

Desde la Cooperativa Paraje Unidos Limitada indicaron que incentivan a que se fortalezca el cuidado de las semillas. Hablaron sobre las variedades con las que cuentan.

El martes 26 se celebró en Misiones el Día Provincial de las Semillas Nativas y Criollas que está establecido en la Ley VIII-Nº 80. Y en la tierra colorada hay muchos guardianes de las mismas.

Es así que productores que integran la Cooperativa Paraje Unidos Limitada de Puerto Libertad hablaron sobre el cuidado de las semillas y sobre la importancia de que sigan predominando estos cultivos en las chacras misioneras.

Al respecto, Eduardo Vázquez comentó a Eco&Agro que “en la cooperativa somos 250 socios y tenemos varias actividades, una de esas es juntar nuestras propias semillas”.

Mencionó que “en los parajes Nueva Libertad y San Isidro usamos nuestras propias semillas e incentivamos a cuidarlas; sobre todo a los jóvenes”.

Entre las ventajas e importancia de cuidar los granos, sostuvo que “no tenemos gastos para guardarlas y, además es más sano porque estamos consumiendo nuestro propio producto que sabemos de dónde está saliendo y cómo fue cuidado”.

En relación a los cuidados, describió que “tenemos nuestra propia casa de semillas criollas. Se trata de una casa de barro que es oscura y cómoda” y agregó que “tratamos que el cuidado sea a lo natural. Seguramente otros tendrán otras formas, pero en nuestro caso tenemos un lugar bien oscuro y fresco, y todas las semillas están almacenadas en frascos de vidrio con etiquetas”.

Luego dijo que “ponemos un poco de morrón picante adentro de los frascos y, de esta forma no ingresa ningún bicho porque a muchos insectos les gustan las semillas”.

Relató que “una de nuestras compañeras de la cooperativa está estudiando ingeniería en agronomía y es la que está ayudando en el cuidado de las semillas”.

“Lo que aprendimos es que se deben estacionar; es decir que hay que sacarlas, guardarlas y plantarlas en la próxima temporada”, apuntó.

Variedades

Por otro lado, Vázquez se refirió a las variedades de semillas con las que cuentan en la cooperativa. Contó que “cada año vamos aumentando la cantidad. Tenemos semillas de coliflor, rúcula, lechuga, repollo, maíz criollo, poroto, poroto sable y avena, entre otras”.

Intercambio

En cuanto al intercambio de semillas, el productor que integra la Cooperativa Paraje Unidos Limitada mencionó que “cuando es época de intercambio lo hacemos con otros productores de la provincia, pero no es una actividad que hagamos de forma constante”.

“Para hacer los intercambios se necesita movilidad y nos representa un gasto. Estamos en una época difícil, ahora hay muchas complicaciones para hacer intercambios”, lamentó el productor de la zona norte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*