Progreso: la yerba de la Cooperativa Kilómetro 16 inicia su incursión en el mercado

La Cooperativa Agrícola Kilómetro 16, de Oberá, presentó el viernes pasado su flamante marca de yerba mate «Progreso».  La buena noticia coincide con el aniversario número 20 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la institución cuyos productores cooperativistas ayudaron a crear, precisamente para lograr el crecimiento y fortalecimiento que actualmente están protagonizando.

“Hace dos décadas estuvimos en los tractorazos que se realizaron por la profunda crisis que existía y que desembocaron en la creación del INYM”, recordó José Enrique “Joselo” Koch, presidente de la Cooperativa.

“Hoy presentamos nuestra marca de yerba mate; hoy somos pequeños y medianos productores  industrializados”, destacó.

El producto fue presentado en el Mercado Concentrador de Posadas, con la presencia de Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM.  

“Es una enorme satisfacción este momento y agradecemos al Mercado y al IFAI la posibilidad que nos da de visibilizar la marca en este espacio”, dijo Maciel.

“Es muy gratificante ver el objetivo cumplido: que los productores, con trabajo y organización, puedan incursionar en el negocio de la yerba mate; es decir: no sólo plantan la yerba y venden materia prima sino también la industrializan, tienen su propia marca de yerba envasada”, agregó.

Recordó que. “esta semana estuvimos reivindicando al INYM en sus 20 años y estos productores, que fueron parte de los tractorazos, que estuvieron en la ruta y dieron origen al INYM, ahora son parte del negocio yerbatero”, y en ese marco, invitó a los consumidores a adquirir el producto “ya que no sólo estarán llevándose un alimento sano y natural sino también respaldando a la agricultura familiar y a todo el entorno, la historia local y el paisaje rural”.

Maciel ponderó la estructura cooperativa. “Entendemos que los pequeños productores tienen presencia y son fuertes si están organizados y el sistema cooperativo es la mejor herramienta que tienen para salir adelante”, enfatizó.

Logros paso a paso 

“Joselo”  Koch, junto a su hermano César, su madre Celsa Yolanda y su padre Jaime, fueron de los primeros colonos en sumarse a las manifestaciones de los años 2001 y 2002. “En esa época estábamos muy mal, no teníamos a quién acudir, salimos a la ruta y tuvimos la suerte de que mucha gente nos acompañó”, recordó sobre los tractorazos. Pasaron 20 años. “Para mí fue un logro espectacular sin el cual hoy no estaríamos en la chacra. Con la puesta en marcha del INYM tenemos un ente regulador y muchas cosas fueron mejorando”, agregó.

Luego de las protestas y la puesta en marcha del INYM, Koch y sus vecinos decidieron crear la Cooperativa Agrícola Kilómetro 16. “Fuimos 19 colonos los iniciadores”, recordó. “Todos ubicados en una zona rodeada de grandes empresas, entonces cooperativizarnos nos significó fortalecernos y salir adelante sin ser absorbidos por esas grandes empresas”, agregó. “Empezamos con un terreno de una hectárea, fuimos sumando despacito una oficina, zona de descarga de hoja verde y báscula, entre otras cosas; en el 2017 pudimos habilitar el secadero y hoy presentamos el producto terminado, envasado, acompañados siempre por el Estado, por la Provincia; hoy somos pequeños y medianos productores industrializados”, señaló.

La Cooperativa produce unos dos millones de kilos de yerba mate canchada por año, cuya materia prima proviene de las chacras que tienen los socios y también de otros puntos de Misiones, como Jardín América y la zona de la Ruta Costera. “Una parte de la materia prima se comercializa y la otra parte empezamos a guardar, a tener stock, para consolidar el paso que dimos ahora que es el de la yerba mate envasada, la venta de la marca Progreso”, explicó Koch, al tiempo que agradeció “al Gobierno provincial y a sus dirigentes por el apoyo permanente”.

La nueva marca de yerba mate fue presenta por toda la familia de Joselo Koch: la esposa Gloria, la hija Melani y el sobrino Maximilano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*